Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Proyecto Romeo: Juventud y tablas

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 1 de septiembre de 2007, 22:12 h (CET)
Se inicia el proyecto. Para ello se busca a medio centenar de jóvenes ociosos al acabar el curso, a ser posible con muchas ganas de hacer teatro o al menos de vivir una experiencia novedosa y distinta. Pero se ha de hacer por medio de los centros educativos que colaborarán como parte importante del proyecto.

En realidad serán 20.000 jóvenes los interesados y 600 los que estén en los talleres de selección.

Se les recluye en una residencia, tipo Fundación Antonio Gala, pero que en realidad se llama Santo Tomás de Villanueva, esto es, una Residencia Universitaria, para que se conozcan y den de sí lo mejor, sobre todo para la buena marcha del proyecto.

Se les anuncia que estarán juntos todo el verano. Durante el primer mes se montará la obra, es decir en julio; durante el segundo, se harán 30 representaciones por otros tantos pueblos, es decir en agosto.

Se elige la obra, debe ser una obra clásica porque los clásicos andan en desconocimiento, sobre todo en las primeras edades, pero de entrada ya se sabe que será una obra clásica y moderna la vez, ¿y por qué no un Romeo y Julieta inmerso en las nuevas corrientes de un musical atractivo? ¡Claro! ¿Por qué no Willian Shakespeare?

Se eligen varios Romeos, varias Julietas, varios sacerdotes, pero un Mercucho, y luego están los Montescos y Capuletos y el resto de personajes, porque aquí no hay primeros actores o actores secundarios, hagan lo que hagan estos chicos son ya jóvenes del teatro que conforman el proyecto Romeo 2007.

Y una vez formados en los distintas tablas creativas: escritores, músicos, cantantes, bailarines, actores, tramoyistas, iluminadores, etc..., se han de elegir las distintas “Veronas medievales” donde hacer realidad este proyecto. O sea las 30 localidades que serán sedes de este espectáculo.

Se ofrecerá el espectáculo gratis para los pueblos y ciudades, tan sólo, (¿tan sólo?), se le debe ofrecer a la joven compañía una comida y unos bocadillos que ellos degustarán en sana cordialidad. A ser posible y para refrescarse un poco de las crueles inclemencias del cálido verano se solicitará la piscina municipal de cada lugar para relajarse un poco antes de las actuaciones. Y tachán, tachán, comienza el espectáculo.

Previamente a la hora de la actuación, unos especialistas en zancos, unos escandalosos y maravillosos Capuletos y unos combativos y divertidos Montescos, aparte de unos músicos de tambor con alma de barreño pintado, anunciarán por toda la población que el Proyecto Romeo ha llegado.

Ya sólo queda esperar que Romeo y Julieta tomen vida, porque aunque mueran se quedarán vivos en el recuerdo de cada pueblo. Por cierto, que las últimas localidades de la gira han sido Torralba, Alcázar de San Juan, Malagón y Moral de Calatrava.

Teatro difícil y con calidad este Romeo joven musical, bailado y cantado.

Olvidábamos decir que esto lo hace la Diputación de Ciudad Real y Narea con su director Javier Moncada, quién por cierto es posible que se piense de nuevo un proyecto como éste, porque un verano así, sin vacaciones y con todo un sin fin de jóvenes anécdotas es difícil de volver a repetir como experto teatral y teatrero, pero como dirían los cómicos de la legua, todo se andará. Y hasta es posible que el año próximo se haga realidad el proyecto Julieta.

Noticias relacionadas

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse

En un mundo de fugitivos

Es asombroso observar que esta humanidad globalizada todavía no sepa vivir armónicamente

La campaña contra la violencia de género

No parece que esté teniendo mucho éxito: siguen muriendo mujeres

Noticias que impactan...

O ya no

Marta Rovira, feminista, lenguaraz, embustera y manipuladora

"Hay un límite donde la tolerancia deja de ser virtud” B. Burke
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris