Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Un tratamiento aumenta la supervivencia libre de progresión en el cáncer de mama metastásico

Magazine Siglo XXI
Redacción
viernes, 31 de agosto de 2007, 22:00 h (CET)
Un estudio presentado en el congreso americano de oncología (ASCO) prueba la eficacia de lapatinib en la reducción de los tumores cerebrales asociados al cáncer de mama que sobreexpresa HER2, para los que apenas existen tratamientos

Lapatinib (Tyverb®), un nuevo tratamiento antitumoral, ha demostrado que, administrado en combinación con paclitaxel, aumenta la supervivencia libre de progresión de las pacientes con cáncer de mama avanzado que sobreexpresa HER-2, tumor de mal pronóstico, en un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). Lapatinib, (de GlaxoSmithKline (GSK)), está indicado para el tratamiento de cáncer de mama que sobreexpresa el receptor HER-2 y que se diagnostica en una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama. Se trata del primer fármaco oral que actúa sobre dos receptores (HER-1 y HER-2) que son responsables del crecimiento tumoral en este tipo de pacientes. Pacitaxel, por su parte, es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento del cáncer de mama.

El estudio, multicéntrico, prospectivo y aleatorizado, evaluó el resultado en 580 pacientes con tumores HER2 negativos o cuya sobreexpresión del receptor HER-2 no había sido comprobada con anterioridad. La combinación de lapatinib y paclitaxel prolongaba la supervivencia libre de progresión en las pacientes con tumores que, como se comprobó después, sobreexpresaban este receptor, sin tener beneficios adicionales en las pacientes cuyos tumores son HER2 negativos. Así, la mediana de la supervivencia libre de progresión fue 7.9 meses con la combinación de lapatinib y paclitaxel frente a 5.2 meses que se obtenía con paclitaxel solo. El 60 por ciento de las pacientes tratadas con la combinación obtuvieron una respuesta parcial o completa frente al 36 por ciento con paclitaxel. Los datos también apuntan una mejora en la supervivencia general para las pacientes tratadas con la combinación, pero los datos todavía no son definitivos.

“Estos resultados tienen el potencial de impactar directamente en la práctica clínica y podrían beneficiar a las pacientes en primera línea de tratamiento”, destaca el doctor Angelo Di Leo, director de la Unidad Médica de Oncología en el Hospital de Prato (Italia) y director del estudio. “Lapatinib en combinación con paclitaxel es un paso en la dirección correcta a medida que la comunidad oncológica explora el potencial de las terapias combinadas para individualizar el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama”. Los efectos secundarios más frecuentes de la combinación de lapatinib y paclitaxel eran diarrea, erupción cutanea, náusea, vómitos, neutropenia y mucositis. En las pacientes tratadas con la combinación hubo un incremento de las diarreas y erupción cutánea comparado con las pacientes tratadas con paclitaxel sólo..

Otro de los estudios presentados en el congreso de oncología también ha demostrado la eficacia de lapatinib en los tumores cerebrales asociados al cáncer de mama HER2 positivo, para los que apenas existen tratamientos. Las metástasis cerebrales se desarrollan en un tercio de las mujeres con cáncer de mama metastático HER-2 positivo. Una vez que la enfermedad alcanza el cerebro, el pronóstico suele ser malo, con una media de supervivencia a un año del 20 por ciento.

Los resultados de este estudio multicéntrico en fase II sugieren que lapatinib como agente único es eficaz en pacientes con metástasis del sistema nervioso central procedente de un cáncer de mama HER-2 positivo que ya habían sido tratados previamente. En el ensayo participaron 241 pacientes con lesiones cerebrales documentadas en radiografías que ya habían sido tratadas con trastuzumab y radioterapia craneal. El 7 % de las pacientes tratadas con lapatinib en monoterapia experimentaron una reducción del tamaño de las lesiones cerebrales igual o mayor al 50% y el 19 % de las pacientes una reducción igual o mayor al 20%. El 42 % permanecieron estables durante al menos ocho semanas y en el 22 % de los casos no hubo progresión de la enfermedad en los primeros seis meses de tratamiento.

Un análisis exploratorio de un estudio anterior en fase III había encontrado que había menos pacientes que desarrollaran metástasis cerebrales cuando recibían lapatinib más capecetabina que con capacetabina sólo. Por eso, el estudio en fase II presentado en ASCO fue modificado para permitir a los pacientes cuya enfermedad había progresado al cerebro cambiar del tratamiento con lapatinib en monoterapia a la combinación con capecetabina. Con esta combinación, el 20 % de los pacientes experimentó una reducción del volumen de las metástasis cerebrales igual o mayor al 50% y un 40 % obtuvo una reducción igual o mayor al 20%. “Existe una necesidad significativa por alternativas terapéuticas eficaces para la prevención y el tratamiento de metástasis cerebrales procedentes del cáncer de mama, ya que no existen tratamientos sistemáticos aprobados para estos pacientes. Estos datos sugieren que lapatinib podría saltar la comprometida barrera sanguínea cerebral y tener eficacia en el sistema nervioso central”, afirma la investigadora principal de este ensayo, Nancy U. Lin, de la Universidad de Harvard.

La extensión de otro ensayo clínico retrospectivo presentado en este congreso también ha mostrado que la combinación de lapatinib y capacetabina obtiene una reducción de las metástasis del sistema nervioso central como localización de la primera recaída.

GSK en Oncología
El objetivo de GSK Oncology es desarrollar productos innovadores contra el cáncer que puedan aportar importantes cambios en las vidas de los pacientes. GSK está transformando la manera en que se descubren y desarrollan los tratamientos, con una de las carteras de productos más sólidas en el sector oncológico. El esfuerzo de investigación de GSK Oncology incluye la colaboración con más de 160 centros oncológicos a nivel mundial. GSK está investigando en diversas modalidades de tratamientos frente al cáncer, tanto aquellas centradas en la prevención, como en el tratamiento paliativo, la quimioterapia y los tratamientos dirigidos frente a dianas moleculares específicas. Su compromiso es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo. Para información sobre la compañía visite www.gsk.com.

Noticias relacionadas

De Guindos niega que la sombra de la financiación ilegal ponga en riesgo al Gobierno

Sostiene que la publicación de los papeles no afectará a España en los mercados

Solana espera que la trama Bárcenas no haga caer al Gobierno

El exministro socialista es partidario de que se produzcan dimisiones cuando hayan imputaciones

Rajoy abandona la cumbre europea sin articular palabra sobre Bárcenas

Ha pedido esperar a la rueda de prensa posterior al Consejo europeo

El estado de salud de Mandela es "crítico"

Los médicos califican de falsa las noticias de un supuesto infarto

El Gobierno reabre la plaza Taksim tras el violento desalojo

La Policía impide todavía el tráfico rodado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris