Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La educación: Fruto de un esforzado trabajo

Mª Helena Vales-Villamartin (Almería)
Redacción
miércoles, 29 de agosto de 2007, 21:38 h (CET)
Parece que, desgraciadamente, hemos olvidado que una persona educada es fruto de un esforzado trabajo. Es el fruto de un esforzado trabajo por parte del propio estudiante, de las familias, de los centros de enseñanza, de los profesores. Es algo demasiado serio para dejarlo en manos de cualquier Administración, del nivel o del color político que sea.

El fruto del esfuerzo ante el trabajo, el trabajo bien hecho, produce un gozo incomparable con cualquier posesión material o con cualquier placer corporal de tipo hedonista. Es por ello que lo mejor que podemos transmitir a las nuevas generaciones es en espíritu de trabajo y de superación. Esto se ha de conseguir en los años de infancia y juventud.

Si se promete el placer a bajo precio, "aprender inglés en una semana y sin esfuerzo", mantener relaciones sexuales a cualquier edad por obtener placer y sin responsabilidad, se está proporcionando otra cosa distinta del rendimiento educativo y, a la postre, se está engañando. Es por ello que como profesional de la educación pienso que un profesor no debe prestarse a tal farsa ni se le debe obligar a que la secunde.

Es preciso que se establezca una cultura de centro que delimite un buen concepto de disciplina y el cultivo de un ambiente de estímulo y esfuerzo con realidades, pensando en cómo potenciar estos valores en los alumnos tan vitales para su vida. Esta es una de las tascas que los profesores tienen que trabajar en los días anteriores al comienzo de los alumnos. La LOE, desgraciadamente, no piensa como yo, pero los profesionales hemos de estar por encima.

____________________

Mª Helena Vales-Villamartin es orientadora Colegio Altaduna de Almería.

Noticias relacionadas

Ante el avance de los nacionalismos

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

La cerrazón del miedo

Enric Barrull Casals, Girona

Las pensiones se disparan sin freno

Suso do Madrid, A Coruña

Nuestra razón de ser, Cristo

José Morales Martín, Palafrugrell (Gerona)

​Decisiones

El instante que separa el pensamiento de la acción
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris