Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Estos topillos no son topos

Domingo Martínez Madrid (Burgos)
Redacción
miércoles, 29 de agosto de 2007, 21:38 h (CET)
Primero quiero decir que no soy un experto en roedores, pero sí Ingeniero Agrícola, hijo de agricultor, de Castilla. Desde niño he visto, corrido detrás y hasta matado algún topo porque hacía daño a los cultivos, especialmente cuando regando los campos salían despavoridos sin saber donde dirigirse. Se trataba del topo ibérico, un animal de capa oscura i ciego. Lo que veo ahora no es el topo ibérico autóctono de Castilla sino un animal con ojos y de capa marrón clara. Otra de las características de esta nueva especie es su excepcional capacidad de reproducirse.

Los agricultores de mi pueblo y los de los pueblos vecinos afirman que estos los han tirado los ecologistas. Según esa versión, estos animalejos aparecieron masivamente en los campos como consecuencia de una acción de los activistas de la naturaleza dirigida a proteger a las aves rapaces de los problemas de alimentación. Se lanzaron, al parecer desde el aire, cientos de topillos, para que pudieran servir para la caza y alimento de las rapaces.

Si a las características anteriores del actual topillo se añade: un invierno menos frío de lo normal en Castilla, la sequía, las normas europeas sobre uso de venenos, la prohibición de quemas de rastrojos y otras circunstancias laterales que comporta la ecocondicionalidad y, finalmente, las trabas que para su control han puesto estos mismos grupos, al final lo que ha sobrevenido es la terrible plaga de topillos que viene castigando el campo y algunos pueblos castellanos, y que, por cierto, amenaza con trasladarse a otras comunidades autónomas. Sin duda todo un despropósito. Y es que estos topillos no son los topos que yo conocí.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris