Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El permanente fraude en los cursos de la Comunidad de Madrid

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
viernes, 24 de agosto de 2007, 06:24 h (CET)
Me he llevado la grata sorpresa de ver publicada en el diario Siglo XXI una carta que ningún otro periódico nacional ha querido publicar. Esto me anima a repetir la experiencia.

El asunto que quiero abordar y que ya he intentado hacer sin éxito en innumerables ocasiones para otros diarios, es el de la corrupción en la formación no reglada. Es decir, en la gestión de los cursos que se vienen impartiendo desde hace décadas, hasta hace pocos años a iniciativa del INEM y hoy en día a iniciativa de las distintas Comunidades Autónomas.

Yo soy experto del INEM desde 1993 y del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid desde 1998. Como experto del INEM he trabajado en el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional del INEM de Don Benito (Badajoz), durante cinco años, sin la menor queja. Ser experto no significa se funcionario. El experto es un profesional contratado por la Administración para impartir cursos de su especialidad; en mi caso, Diseño Asistido por Ordenador. Bien, a partir del día en que se llevó a cabo la transferencia de competencias del INEM a la Comunidad de Madrid, la situación laboral de los expertos se ha hundido en la más atroz precariedad. La Comunidad Autónoma de Madrid ha prescindido completamente de nosotros y nos ha dejado al albur de la voluntad de los Centros homologados, que son los que gestionan directamente la realización de los cursos.

En resumen: la CAM promueve, las academias privadas gestionan y los profesores –expertos o no- impartimos los cursos para la formación de trabajadores en activo y demandantes de empleo. Pues bien, desde 1998 llevo denunciando ininterrumpidamente las continuas irregularidades que se cometen en estos cursos ante los responsables del Servicio Regional de Empleo de la CAM y en infinidad de cartas enviadas a distintos medios, sin que nadie me haya prestado la menor atención.

Durante años, cientos de millones de euros provenientes de los Fondos Europeos para la Cohesión Territorial y de las nóminas de todos los madrileños, están siendo gastados de manera ilícita con total impunidad. Empezando por el sueldo de los profesores que cobramos el 40 % de lo que exige la Ley y se justifica en los gastos presentados por las academias ante el Servicio Regional –obviamente, el 60% restante se lo queda la academia de manera ilícita y opaca-. Se ha llegado a dar el caso de cobrar un talón por determinada cantidad y tener que “devolver” el 60% a la academia. Este atraco salarial se produce en el 100% de los cursos y en el 100% de los centros, con la anuencia de los responsables de la CAM. Por otro lado, es práctica habitual firmar en las hojas de asistencias por alumnos inexistentes –el fraude alcanza al 30% del cómputo total de alumnos-. Además, hay academias que ni siquiera tienen aulas y las alquilan a otros centros que no están homologados por la CAM –este fraude alcanza a más del 20% de los cursos-.

Para finalizar, no existe control sobre la renovación de dotaciones ni material didáctico y los contenidos de los cursos están al albur del capricho o conocimiento –sea mucho, poco o nulo- de los profesores. Bien, no me parece moco de pavo lo que estoy denunciando. Creo que, al menos, merecería ser de dominio público y objeto de reflexión de todos los ciudadanos. Pues son los ciudadanos los beneficiarios de la formación no reglada y también los paganos de la misma.

Espero que este diario sea el primero en romper el ostracismo al que estamos condenados unos profesionales cuya única vocación es ayudar a sus semejantes a mejorar su capacitación profesional.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris