Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Es un intervencionismo moral

Jesús Martínez Madrid (Gerona)
Redacción
jueves, 23 de agosto de 2007, 08:24 h (CET)
Con relación a la polémica creada con la imposición de la nueva asignatura, como profesional de la educación estoy convencido que el problema está en que la Educación para la Ciudadanía, al margen de los contenidos concretos de cada libro editado para su enseñanza -algunos francamente manipuladores-, falla en su origen, porque pretende ejecutar en las aulas el propósito del Gobierno de formar a los alumnos en una determinada forma de ser ciudadano, cuando la ciudadanía democrática es, ante todo, una forma de "estar" en la sociedad y de respetar los límites al ejercicio de los derechos y las libertades.

Para esto último bastaría enseñar a los alumnos los principios políticos de la Constitución de 1978, empezando, por ejemplo, por el que define a España como patria común e indivisible de todos los españoles. Pero es todo un síntoma de las verdaderas intenciones políticas de esta iniciativa educativa que el PSOE y el Gobierno, cuando insisten en que la asignatura defiende los "valores constitucionales", no incluyen entre éstos la identidad nacional y el respeto a los símbolos nacionales, que, por otro lado, es lo primero que aprenden los niños y los jóvenes en los países de nuestro entorno. El Gobierno, con esta asignatura, practicará un intervencionismo moral en la formación de los alumnos que es impropio de un sistema de libertades. Es mi opinión, aunque admito que puedo estar equivocado, desgraciadamente los hechos me empiezan a dar la razón.

Noticias relacionadas

Rivera y Sánchez como síntoma

¿Que la resolución colectiva puede generar una situación parecida a la actual?

Zapatero y Colau, dos seres peligrosos que van por libres

España y Cataluña les deben a ambos los problemas a los que los españoles vamos a tener que afrontar

Nadie se puede hacer en soledad

“Discriminar siempre es inhumano”

Paradigma científico

Con su libro La estructura de las revoluciones científicas Kuhn cambió la historia de la ciencia para siempre

El discurso que pagamos

El caso Flick estalló en 1981 cuando una inspección fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris