Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Premios de la Artes: Woody Allen y Pedro Almodóvar

Carlos Roces Felgueroso
Redacción
jueves, 23 de agosto de 2007, 08:24 h (CET)
Los Premios de la Fundación Príncipe de Asturias están pensados para mejorar la Humanidad, presentando personas que sirvan de ejemplo, por su vida y trayectoria.

Así se dice en su convocatoria: Los Premios Príncipe de Asturias, que anualmente concede en Oviedo la Fundación Príncipe de Asturias, son ocho: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales , Investigación Científica y Técnica , Cooperación Internacional , Deportes y Concordia. Todos ellos están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

Las candidaturas que se presenten a cualquiera de estos Premios han de reunir los requisitos de ser de la máxima ejemplaridad y trascendencia.

Máxima ejemplaridad. En todos sus premiados, para lograr que esos ejemplos sean imitados por los jóvenes, por los niños y por los viejos.

Concretamente, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Será concedido a aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad.

Uno de los premiados, por su “ejemplaridad” (¿) y por su “aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad” (¿) ha sido Pedro Almodóvar, que ha escrito y dirigido películas como Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), Matador (1985), La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1990), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), La mala educación (2004) y Volver (2006). El largometraje Hable con ella (2002) fue considerado en 2005 como la mejor película de la última década por la revista norteamericana The Time. Su cine representa habitualmente una realidad marginal y suburbana, cargada de dramatismo. Además de escribir sus propios guiones y dirigir sus largometrajes, Almodóvar publicó en 1982 la novela Fuego en las entrañas.

Ha obtenido a lo largo de su carrera más de 40 galardones entre los que cabe destacar, dos Oscar: a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre, en 2000 y al mejor guión original por Hable con Ella, en 2003. Posee también cuatro Premios Goya: a la mejor película y al mejor guión original por Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989, y a la mejor película y al mejor director por Todo sobre mi madre en 1999. Además, en Francia ha ganado tres Premios Cesar: a la mejor película extranjera por Tacones lejanos en 1993, a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre en 2000 y a la mejor película de la Unión Europea por Hable con ella en 2003. En el Reino Unido obtuvo dos Premios Bafta a la mejor película de habla no inglesa en 2000 por Todo sobre mi madre y en 2002 por Hable con ella. En 2005 La mala educación recibió el Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor Película Extranjera. La Cinemateca Francesa, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Comunicación francés, organizó en 2006 una exposición monográfica sobre el director manchego y una retrospectiva de sus películas.

Premios. Reconocimientos, Honores... y seguirá recibiéndolos. Porque está siendo el ídolo que adora esta sociedad degradada que estamos construyendo entre todos. Cabría preguntarse ¿Qué valores presenta? ¿Qué virtudes promueve? Su extensa obra ¿Qué principios morales defiende? Su vida y su Moral ¿Pueden considerarse ejemplares para la Humanidad?

A Woody Allen se le había concedido este mismo premio en el año 2002. Sus principios morales y la ejemplaridad de vida son similares a los de Amodóvar.

Es conocida su obsesión de ridiculizar la Religión, la Familia, el Matrimonio y cualquier institución social.

Comedias que surgen de las vivencias de la clase media-alta neoyorquina, grupos de economía pudiente con inquietudes culturales de vanguardia y que se consideran herederos de los beatnik de mediados del siglo XX, aunque solo sea por la estética.

En una de sus películas hay dos argumentos: El de las tres hermanas y el del personaje interpretado por el director. Mia Farrow, Hannah, ejerce de actriz triunfadora, casada feliz, mientras que sus hermanas han tenido distinta suerte. Las apariencias ocultan la envidia que la situación de Hannah produce en sus hermanas: una de ellas se liará con el marido de Hannah, mientras que la otra escribirá un libro donde desvelará detalles de su vida privada (además de enamorarse del primer marido de Hannah, el propioWoody Allen). Mia Farrow se encontrará en la vida real con un argumento similar al de esta película, solo que el marido no se enamora de una hermana, sino de su propia hija: la realidad que supera el argumento de sus películas.

Infidelidades, adulterios, incestos, estupros, escándalos, corrupción de menores. Esa es la obra y la “vida ejemplar” del director de cine galardonado.

¿Es conveniente esa aportación al patrimonio cultural de la Humanidad? ¿Qué Valores transmiten a los jóvenes del mundo entero? La ejemplaridad ¿Dónde está?

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris