Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tenis
Etiquetas:   MUTUA MADRID OPEN   Rafa Nadal   ROGER FEDERER  

Mutua Madrid Open 2015: se busca tenista revelación al dúo Nadal y Federer

Ni sobre pista rápida ni sobre arcilla. El Masters 1.000 de Madrid nunca ha tenido el honor de coronar a un tenista revelación como campeón. ¿Será en esta decimocuarta edición? Para empezar, Djokovic es baja por decisión propia. La estadística habla de un mano a mano entre Nadal y Federer.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
martes, 5 de mayo de 2015, 20:35 h (CET)
Pocos torneos de tenis -o de cualquier otra disciplina deportiva- pueden presumir de contar con un palmarés de gente tan ilustre como el Mutua Madrid Open. Desde su primera edición, allá por 2002 en las instalaciones del Madrid Arena, sobre pista rápida, hasta alcanzar esta última edición, en 2014, sobre arcilla en Caja Mágica. La lista de ganadores es majestuosa, siendo muchos de ellos números uno de ATP y WTA e incluso tenistas con un peso histórico en los anales del tenis.


Rafa Nadal comienza este miércoles la defensa del título conquistado en 2014.

El primero fue André Agassi (2002) y desde entonces jugadores de renombre como Juan Carlos Ferrero (2003), Marat Safin (2004), Rafael Nadal (2005, 2010, 2013 y 2014), Roger Federer (2006, 2009 y 2012), David Nalbandian (2007), Andy Murray (2008), Novak Djokovic (2011). Por el contrario, en categoría femenina, a pesar de contar el torneo con un menor recorrido en el tiempo, se encuentra también un mayor número de tenistas ilustres, aunque con hueco para alguna sorpresa: Dinara Safina (2009), Arevane Rezai (2010), Petra Kvitova (2011), Serena Williams (2012 y 2013) y María Sharapova (2014).

Atendiendo al dato histórico, esta decimocuarta edición debería ir a las vitrinas de alguno de ellos. No sería de extrañar cuando alzarse con un Gram Slam o un Masters 1.000 es una tarea prohibitiva para muchos tenistas. Madrid, tanto sus organizadores como sus fieles seguidores, no están en absoluto contrariados a este tipo de finales; más bien, todo lo contrario, agradecidos de ver finales de altos vuelos en Caja Mágica. Ante la ausencia de Djokovic -prefiere descansar y centrarse en Roma y Roland Garros-, los focos recaen sobre Nadal y Federer. El manacorí –debuta ante Steve Johnson, 54 del mundo- aterriza en la Caja Mágica tras firmar su peor arranque de temporada en años. El suizo, por el contrario, viene sin tantas dudas y jugará en Madrid tras sumar tres trofeos este curso: Brisbane, Dubái y Estambul. Federer abrirá su torneo contra el australiano Nick Kyrgios, el mismo que ganó a Nadal en los octavos de Wimbledon 2014.

Nishikori, al frente del grupo alternativo
Rebuscando en los cuadros de resultados de ediciones anteriores se vislumbran nombres que estuvieron muy cerca de dar una sorpresa y hacerse la foto como ganadores del Mutua Madrid Open. Juan Martín del Potro fue doble semifinalista, pero sus problemas físicos le apartan de cualquier quiniela ganadora de Madrid. Otros que estuvieron cerca fueron Nicolás Almagro y David Ferrer en la edición de 2010; el brasileño Thomaz Bellucci en 2011 (era un tenista desconocido para la mayoría); en 2012, justamente con el experimento de la arcilla azul como juez, Jarko Tipsarevic y Thomas Berdych, que acabó como subcampeón en 2013 y en 2014, el honor de tenista revelación recayó en el español Pablo Andújar, honor que compartió con el japonés Kei Nishikori, finalista.

Las alternativas a los ‘grandes’ recaen, salvo sorpresa mayúscula, en tenistas con recorrido y siempre al acecho de asaltar la zona noble de la elite tenística. El primero es el japonés, y reciente ganador del Godó, Kei Nishikori. Ya fue finalista en la pasada edición y en ésta encabeza el grupo de tenistas alternativos a Nadal y Federer (Djokovic ha declinado participar en el Mutua Madrid Open). Otras opciones, atendiendo a su situación de ranking ATP, son Ferrer, Berdych, Murray (viene de ganar en Múnich su primer torneo sobre arcilla en su palmarés), Raonic, Wawrinka y Dimitrov. Y siempre quedará la opción de descubrir a un nuevo tenista.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nadal pide salud al 2019 con Australia como estreno

El español, Djokovic y Federer favoritos un año más

Bautista: "Es uno de los torneos más duros que he ganado"

En especial sobresalió su victoria un día antes sobre Novak Djokovic

Djokovic esquiva el susto en Doha y avanza a cuartos con Roberto Bautista

El de Belgrado tuvo que ponerse serio en su segundo partido oficial en la nueva temporada

Nadal renuncia al torneo de Brisbane por una lesión en el muslo izquierdo

A pesar de todo, Nadal reconoce que se siente "mejor que hace cuatro días"

España pierde sus tres partidos ante Alemania en el inicio de la Copa Hopman

Pierden sus partidos individuales y el encuentro de dobles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris