Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Racismo   Freddie Gray  

La familia de Freddie Gray hace un llamamiento a la paz

Sorpresa por el procesamiento
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de mayo de 2015, 23:11 h (CET)
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La familia de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió bajo custodia policial desatando una ola de violencia en la ciudad de Baltimore, ha hecho un llamamiento a la paz tras el procesamiento por homicidio de seis agentes de Policía.

Tras conocer la decisión de la fiscal general del estado de Maryland, Marilyn Mosby, de enjuiciar a seis policías, la familia ha asegurado que se ha quedado "sorprendida", aunque de forma positiva, en declaraciones recogidas por 'Los Angeles Times'.

Richard Shipley, padrastro de Graym ha afirmado que el procesamiento supone un "paso importante en la búsqueda de justicia para Freddie", además de hacer un llamamiento para el cese de la violencia en la ciudad de Baltimore.

"Pedimos a quien venga a nuestra ciudad, una ciudad que queremos y en la que vivimos, que venga en paz", ha dicho Shipley. "Si no venís en paz, por favor no vengáis para nada, porque esta ciudad necesita volver al trabajo", ha subrayado.

En este sentido, el padrastro de Gray ha asegurado que "lo último" que su hijastro querría es que "la población trabajadora de Baltimore perdiese sus trabajos y negocios por su muerte". "Sin jusicia no hay paz, pero sin paz no hay justicia", ha afirmado.

SORPRESA POR EL PROCESAMIENTO
La decisión de Mosby, anunciada en una rueda de prensa en la que ha detallado cómo fue la detención de Gray y el traslado a la comisaría que supuestamente acabó con su vida, ha cogido por sosprensa a numerosos abogados defensores.

En este sentido, se han mostrado sosprendidos por la rapidez de la decisión, que ha tenido lugar un día después de que la fiscal recibiese el informe del Departamento de Policía de Baltimore.

Los seis agentes fueron suspendidos nada más salir a la luz el caso Gray y ahora han sido acusados acusados formalmente de los delitos de homicidio en segundo grado, asalto, mala conducta y detención irregular.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
Gray fue detenido el 12 de abril en Gilmor Homes --según ha sostenido la fiscal-- "de forma ilegal" porque no había indicios de que estuviera cometiendo un delito. Los policías solo encontraron un cuchillo en sus pantalones, algo permitido en Maryland.

Los agentes redujeron a Gray y lo metieron en una camioneta policial para trasladarlo a comisaría, pero lo hicieron sin seguir el protocolo, atándole las muñecas a los tobillos y dejándole boca abajo sin ningún amarre al vehículo.

Mosby ha revelado que de camino a la comisaría los agentes comprobaron hasta en cinco ocasiones el estado de Gray, a pesar de lo cual no lo sujetaron en condiciones ni le dieron la asistencia médica que pidió en reiteradas ocasiones.

HERIDAS "CONSIDERABLES"
Cuando llegaron a comisaría, Gray estaba inconsciente y con heridas "considerables" en todo el cuerpo, sobre todo en el cuello. El joven afroamericano, de 25 años de edad, murió una semana después a causa de una grave lesión en la columna vertebral.

Mosby ha explicado que esta reconstrucción de los hechos es fruto del informe que la propia Policía de Baltimore le entregó el jueves y de las pesquisas realizadas por el Ministerio Público que "ha estado trabajando día y noche".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris