Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Bush & Sarkozy company

Xabier López de Armentia
Opinión
miércoles, 15 de agosto de 2007, 09:23 h (CET)
Estos últimos días, marcados por un calor incesante en muchos puntos de la península nos han dejado un postal previsible pero sorprendente a la vez. Hablamos de esas instantáneas en kennenbunkport entre George W. Bush y Nicolas Sarkozy. Este encuentro informal entre ambos mandatarios internacionales es el principio de una unión anunciada, de una alianza que bien podríamos encuadrar en el mundo económico y mercantil al más puro estilo de compañía multinacional.

Ya recordaba en mi artículo, “Sarkozy, un viejo conocido”, publicado el 7 de Mayo de 2007, el afán de protagonismo y repercusión mediática internacional que corría por las venas de Nicolas Sarkozy. Junto a esto reside la búsqueda de “amigos” que ha emprendido por medio Europa el Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush que, anhelado por la caída de sus grandes amigos, Aznar, Berlusconi y Blair, se ha visto de la noche a la mañana más sólo que la una en el viejo continente.

El auge de las derechas en Europa no es consecuencia del azar, bien podríamos analizar este punto desde el prisma del agotamiento del Estado del Bienestar, o bien hacer una lectura individual de cada país y las razones que han llevado a sus ciudadanos y ciudadanas a alzar al poder a formaciones con claro signo conservador. Sea cual sea el leitmotiv, lo preocupante es el futuro que nos deparará una más que posible restauración del “frente de las Azores”, esta vez, con nuevos mandatarios.

Parece obvio que el papel de Tony Blair lo desempeñará un Nicolas Sarkozy, cargado de motivación y carisma. El Presidente de la Republica Francesa está más centrado en colocar su rostro en las noticias de medio mundo que en la propia restauración de su nación, muy tocada últimamente por la gestación de movimientos insurrecionistas en los suburbios de Paris. La desarticulación de la izquierda en Francia ha llevado directamente a una potenciación de la derecha francesa, y sus consecuencias las sufriremos el resto de los europeos.

Sarkozy es un hombre que tiene una obsesión. Lo normal en los presidentes electos es que dediquen su primer mandato a “resolver” los problemas nacionales y dejar la política exterior para posteriores mandatos. Sin embargo Sarkozy ha preferido invertir este proceso y se encuentra en plenas vacaciones, por otra parte muy criticadas, en territorio americano, tanteando el terreno. Por otra parte Bush, falto de amigos en el viejo continente, necesita apoyos para llevar a acabo sus deseos más intervencionistas en la mitad del mundo: la creación de un Estado-autonomía para Kosovo, el despliegue de tropas en Afganistán e Irak, su lucha contra el auge izquierdista en Sudamérica, etc, son temas que pasan por la cabeza del máximo mandatario estadounidense.

La Entente franco-americana no es una suposición, sino un hecho. Ambos mandatarios han sido muy concretos en sus palabras recordando que la unión entre ambos países se remonta hasta el siglo XVIII, con un gran bagaje bélico y de colaboración entre ambos. Ahora sólo nos falta preguntarnos quién será el siguiente en acompañar en esta aventura a Bush y Sarkozy.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris