Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Quentin Tarantino, a bocajarro', de Wensley Clarkson

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz-Ortega
jueves, 1 de noviembre de 2007, 07:50 h (CET)
Si de biografías se trata, pues los británicos son campeones en ellas. Hay una riquísima tradición literaria muy bien representada por estos anglosajones a quienes no se les escapa detalle alguno. Más de una vez he tenido la sensación de que las biografías escritas por ellos no son para nada gratuitas, imposible reducirlas al mero acopio de datos y fechas ordenados cronológicamente. Nada de eso. En los anglosajones yace un fuerte respiro novelesco, en lo que a la escritura se refiere. Ellos saben bien cómo recrear una época, y en más de una ocasión he sentido que en lugar de estar leyendo un ladrillo de quinientas páginas de puros hechos reales, he estado leyendo una novela de aventuras en donde el asunto lo es todo.

Wensley Clarkson es un veterano de las biografías, si es que vale esta clasificación. Como también un reconocido escritor de novelas policiales. Y no contento con ello, un escritor de guiones para la televisión y documentales. Pues bien, esta biografía está alejada de los lugares comunes que ya sabemos hasta el hartazgo de Tarantino, porque nos ofrece un buen backstage de toda su cinematografía en el que es posible ver no pocas relaciones de la experiencia de vida, la formación audiovisual de video sobre cine de serie B y el apego a la cultura popular del biografiado. Estos aspectos fundidos nos permiten entender muchas veces al artista, que no por tal, tiene que ser un dechado de virtudes si es que hablamos de su persona, pero lo más importante es el hecho que permite rastrear su proyecto y ver en qué descansa éste.

Clarkson nos narra en este libro los inicios del cineasta, de sus lejanas esperanzas por convertirse en director de cine, sobre su paso decisivo por la tienda de alquiler de videos Video Archives, de la gestación del guión de Reservoir Dogs, de los entretelones con Oliver Stone por el guión de Natural Born Killers, de su pelea con Roger Avary sobre los derechos intelectuales de Pulp Fiction hasta la culminación de algo que, a su corta edad, estaba buscando: el reconocimiento como director.

Posiblemente estos detalles ya los sepamos muchos, a estas alturas es imposible negar que no haya persona que no haya visto alguna película de este peculiar director, y mucho menos hayamos dejado de averiguar de su vida haciendo uso de todos los medios posibles, sin embargo, vale acotar que son esos detalles ya señalados lo mejor que tiene esta biografía puesto que con ellos Clarkson nos brinda otra mirada que dista mucho de la divinización a la que suelen llegar las estrellas. Clarkson, en no pocas páginas, es tremendamente visceral con Tarantino, lo pinta tal cual, haciendo notar los lados oscuros de su persona. He allí la gran virtud de esta biografía. No cae jamás en la “felación” con la que muchos biógrafos no dudan con echar mano con tal de no perder información básica de sus respectivos trabajos. Por ello, en lugar de encontrarnos con un recuento de conductas gongorinas (robándome el adjetivo de Vargas Llosa), estamos ante un retrato de un artista que fácilmente puede ser, como persona, uno de nosotros, con todo lo que este rubro implica.

Como dije, esta biografía se detiene hasta la realización y difusión de “Pulp Fiction”. Este cubrimiento no está delimitado por cuestiones temporales, fácilmente Clarkson pudo no ocuparse de este director puesto que las expectativas generadas por la película que rescató a John Travolta del olvido hubieran parado en seco al biógrafo. Pero como el oficio de la escritura es ante todo un baile con el riesgo, Clarkson hizo bien en sacar adelante esta biografía puesto que si lo vemos con la ayuda de la perspectiva del tiempo, podemos darnos cuenta que lo importante para todo artista es el encuentro y afianzamiento de una “voz” creativa sustentada. Cierto que la cinematografía de Tarantino no se reduce hasta su consagración con “Pulp Fiction” (a decir de muchos (incluyéndome) lo mejor es lo que vino después, con un Tarantino muy dueño de sus facultades, donde sólo tiene que derrochar lo ya demostrado). Esta biografía es un sendero luminoso de los vaivenes y logros de una estimable voz creativa. Lo que se demuestra con creces en este libro publicado por Punto de Lectura, lo cual no es para nada poco. Recomendable.

Noticias relacionadas

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid

Kolima publica "El sueño de Mimi", un cuento para iniciarse en el mundo del mindfulness

Inspirado en el “Camino de Samantha” una enseñanza fundamental budista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris