Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

De 20 a 50 m. suficiente, dicen los suizos

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
martes, 14 de agosto de 2007, 03:18 h (CET)
No creo que nadie pueda decir que los suizos se caracterizan por ser un pueblo tolerante con los transgénicos, pues aunque parezca que no, han publicado un informe en el que afirman que "un aislamiento de 20- 50 m, es suficiente para garantizar la coexistencia del maíz" transgénico y no. Y es que unos investigadores suizos han realizado un estudio, y que a su vez han revisado los trabajos realizados con anterioridad, en el que afirman que "una distancia de aislamiento entre 20 y 50 metros entre campos de maíz es suficiente para prevenir el problema de la 'impurificación' de campos de variedades OMG (Organismos Modificados Genéticamente) y convencionales o 'bio'".

Para determinar esta distancia de aislamiento, se han tenido en cuenta los criterios físicos y biológicos relevantes en el cultivo del maíz y un umbral de "impurificación comercial" del 0,9 %, que es el que establece la UE (Unión Europea) para que los productos deban ser etiquetados como que contienen OMG, en el caso de productos convencionales, o que impediría a un producto "bio" ser calificado como tal.

El problema de la coexistencia se ha aclarado recientemente en gran medida al haberse determinado lo que se considera "impurificación" a efectos de los productos "bio", algo que hasta ahora no estaba definido de forma absolutamente clara. La coexistencia es un problema comercial que nada tiene que ver con la seguridad de los alimentos y solamente con una posible pérdida de valor del producto por impurificación con otro no deseado.

Los antibiotecnología denominan a la "impurificación" con OMG como "contaminación" para dar un sentido peyorativo a la misma, pero se trata de un asunto exclusivamente ideológico, equivalente a que, por ejemplo, los grupos de ideología xenófoba denominaran "contaminación" a la presencia de extranjeros en las ciudades y reclamaran ciudades libres de extranjeros.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris