Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Calle Menacho, fresca e innovadora

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 12 de agosto de 2007, 08:39 h (CET)
No sabemos que significado tiene la palabra “menacho”, por de pronto hace honor y referencia al apellido de un militar gaditano que luchó contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Se llamaba Rafael Menacho y Tutlló, fue Gobernador Militar de Badajoz, murió en esta ciudad defendiéndola, cuando un proyectil custodiado en el Museo del Ejército atravesó su cuerpo, falleciendo un 4 de marzo de 1811. Su cuerpo fue enterrado en la catedral pacense, y desde siempre una calle céntrica, la calle Menacho, recuerda su historia.

Si por algo se destaca esta calle es por ser innovadora activando el comercio de la zona; sobre todo, para hacer frente a las grandes superficies comerciales.

Es de destacar que hace unos trece años, cuando la llegada de El Corte Inglés amenazaba sus cajas y mostradores, los comerciantes de la zona, con Emilio Doncel a la cabeza como presidente, crearon una Asociación de Comerciantes denominada “Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes”, curiosamente calificada sin animo de lucro, aunque dinamizar el comercio de la zona fueran sus objetivos, y así comenzó la historia de estos emprendedores que este año han conseguido instalar un microclima capaz de rebajar la temperatura ambiente en un espacio abierto por primera vez conocido; vamos, casi tan imposible como el viejo dicho de “poner puertas al campo”. Tarea difícil la de acondicionar una calle.

Si ya hemos visto estufas circulares en el exterior de las cafeterías para mitigar el frío de pleno invierno, esta iniciativa de poner aire acondicionado o mejor agua acondicionada en las calles no me negarán que no es una idea cuanto menos descabellada, pues la Asociación de la calle Menacho lo ha conseguido en las calles en los meses más calurosos del año, esto es desde mayo a septiembre.

Dicen los que por estos lugares han pasado que verdaderamente se logran rebajar los 10 grados centígrados para así comprar cómodamente a cualquier hora del día, y no salir de compras a la única hora en la que se puede respirar un poco, pero que suele coincidir con la hora del cierre.

Pero no es esta la única innovación de la calle Menacho, debe ser una de las pocas calles que tenga una página web propia para comprar on-line, debe ser una de las pocas calles que disponga de una tarjeta de crédito gratuita donde te dan tres meses para pagar tus compras sin pagar adicionales intereses, más de 5.000 tarjetas se han activado ya en la calle Menacho, pero hay más, hay pocas calles que dispongan de cámaras “cuentapersonas” y “cuentacoches” donde lo que importa en la afluencia de público, de un público que aparecerá en la cámara como bulto, sin detalles que puedan recordar a las cámaras policiales. Además, la calle tiene un parking en exclusiva para clientes, a eso se le llama estar preparados para la competencia ya sea inglesa o francesa, napoleónica que diría el General Menacho.

Y entre sus futuros proyectos es instalar wifi en la zona para que cualquier persona que deambule por sus calles pueda conectarse a Internet de forma gratuita.

Se enorgullecen de que su Centro Comercial Abierto en Badajoz se compone de 8 calles en lugar de 8 plantas, así como de ambientar en Navidad sus calles “Adyacentes” como nadie. Ese es su logro de invierno, con Reyes Magos y música ambiental uniforme e iluminación en todas sus calles; el logro del verano, crear un microclima con agua en nebulosa que refresca y no moja ha sido su fresco e innovador logro para combatir el calor. ¡Qué fresca la Menacho!

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris