Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   SOLIDARIDAD   -   Sección:  

El silencio que mata a los pueblos indígenas

Survival conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la presentación de 57.000 firmas en la embajada de Paraguay en Madrid para proteger a los pueblos aislados
Redacción
martes, 14 de agosto de 2007, 03:21 h (CET)
La Organización Internacional Survival entrega una solicitud al Gobierno de Paraguay con 57.000 firmas de apoyo recogidas en toda Europa en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La finalidad de esta entrega de firmas es pedir al Gobieno de Paraguay apoyo a los pueblos indígenas aislados de Ayoreo en Paraguay. Esta solicitud ha sido entregada en las embajadas de Paraguay en Madrid, Londres, París, Berlín y Bruselas. La sede española ha entregado 12.000 firmas.

Almudena García Arroyo / SIGLO XXI

A nivel internacional la organización cuenta con simpatizantes en 82 países. Tiene sede en Madrid, París, Bruselas, Londres, Ámsterdam y Roma. En España, además de la central de Madrid, tiene grupos de apoyo en Barcelona, Gran Canaria y Valencia. La lucha de la organización es “el silencio es lo que mata a los pueblos indígenas”, señala Miguel Ángel Del Ser Pastor, responsable de difusión de Survival Internacional. Se fundó en Londres en 1969 y “fue creciendo” explica Del Ser. El objetivo de la organización es “dar a conocer la situación de los pueblos indígenas”. Actualmente hay 300 millones de personas indígenas en el mundo y 2000 pueblos indígenas. Survival es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas.

La recogida de firmas es una de las campañas de sensibilización que la organización lleva a cabo para dar a conocer la realidad de los pueblos indígenas del mundo. Las 57.000 firmas entregadas recientemente al Gobierno de Paraguay han sido recogidas desde el mes de Septiembre de 2003. En la solicitud se pide que se conceda a los ayoreo-totobiegoso un parque de 500.000 hectáreas. Miguel Angel Del Ser señala que ”la constitución de Paraguay defiende y apoya la legislación del convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, la máxima legislación a nivel internacional, en la que se pide que se conceda a estos pueblos un parque de 500.000”. De toda esta extensión “sólo estaban dispuestos a darles 60.000 y lo que se pide es que se reconozcan los títulos”, señala Miguel Ángel Del Ser.

Los ayoreo-totobiegosode son el último pueblo indígena aislado de Sudamérica que sobrevive fuera de la cuenca del Amazonas. Según Survival su bosque está siendo talado ilegalmente, obligándoles constantemente a vivir huyendo por el miedo a las excavadoras. La organización denuncia que la tierra de este pueblo está casi en su totalidad en manos de terratenientes de la zona cercana a la frontera con Brasil, que están arrasando de forma ilegal el bosque para introducir explotaciones ganaderas.

El territorio de los ayoreo-totobiegosode abarca una superficie de dos millones ochocientas mil hectáreas. En la solicitud entregada al Gobierno de Paraguay, Survival insta al Gobierno de Paraguay a cumplir el derecho internacional, las leyes nacionales y la Constitución paraguaya y a entregar a los ayoreo-totobiegosode el título de sus tierras y a que frene la deforestación ilegal y la invasión de sus tierras.

España ha ratificado lo que se pide en el convenio de la OIT. En Europa lo ha ratificado Dinamarca, Holanda, Noruega. En América lo ha ratificado doce países, entre ellos, Brasil y Perú.

Survival realiza varias campañas para ayudar a resolver la situación de otros pueblos indígenas, “como Perú, donde entran madereros ilegales”, explica Delsert. Organizan campañas y recogida de firmas para proteger la situación de distintos pueblos indígenas.

Su trabajo de apoyo a estos pueblos adopta tres facetas complementarias: trabajo educativo, de mediación y campañas. También ofrecen a los propios indígenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo. Colaboran estrechamente con organizaciones indígenas locales, centrándonos en los pueblos más desfavorecidos por las políticas gubernamenteales y que son normalmente los que han entrado más recientemente en contacto con el mundo exterior.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris