Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Una civilización asaltada por epidemias animales

José Vicente Cobo
Vida Universal
viernes, 10 de agosto de 2007, 02:55 h (CET)
El Ministerio de Agricultura ya ha confirmado la aparición de un segundo foco de "Lengua Azul" en una explotación de Huelva dentro de la zona restringida decretada. El primer foco fue detectado el pasado 26 de Julio en una explotación de Tarifa (Cádiz).

Hace unos años, la epidemia de EEB, llamada enfermedad de las vacas locas, fue realmente sólo la punta del iceberg. Quien dejó de comer carne de vacuno, se pudo dar cuenta de que tampoco era seguro comer carne de cerdo, porque hubo rebaños enteros que fueron drogados con antibióticos. H ay expertos que consideran que los antibióticos en nuestra comida son tanto o más peligrosos que los priones de EEB. También se habla desde hace años de la peste porcina.

Más tarde se infectaron los hocicos y las pezuñas de las ovejas y de los cerdos. Cuando estos se mueven casi arrastrándose y tienen fiebre alta: Es fiebre aftosa. Así fueron quedando sólo las aves de corral, las que más tarde pusieron en jaque a los servicios sanitarios de medio mundo por el peligro de contagio de la más peligrosa cepa de gripe aviar.

Quien quiso "cambiar de tren", tomando carne de pescado, descubrió que los peces del Mar del Norte y del Báltico estaban contaminados con dioxina y las carpas y truchas de piscifactorías son alimentadas con sus congéneres del Mar del Norte y del Báltico transformados en harina de pescado.

A pesar de que ahora se investiga y se reflexiona para saber de dónde viene todo esto, sí es culpa de la alimentación a base de cadáveres, sí de los insecticidas o de los antibióticos o del estrés que reina en los establos para la crianza en masa de animales, las enfermedades y epidemias en animales se suceden cada vez con más rapidez.

¿No deberíamos acaso reflexionar que éstas son señales de una civilización que va evidentemente por un camino equivocado? ¿Qué desgracia, catástrofe o sufrimiento nos devolverá mañana la ultrajada Tierra?

Sin embargo se vislumbra un nuevo tiempo, en el que disminuirá la matanza de animales, para un día desaparecer por completo, lo cual profetizó el genio universal Leonardo da Vinci, diciendo: "Llegará el tiempo en el que los hombres considerarán también el asesinar a los animales como un crimen".

El maltratado mundo animal obliga ahora a la humanidad a dar este cambio. Cada persona puede contribuir a ello en beneficio de su propia salud y también por respeto al derecho de los animales.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris