Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Teatro   -   Sección:   Economía

Calixto Bieito regresa con 'La Celestina'

Redacción
domingo, 22 de agosto de 2004, 11:28 h (CET)
Calixto Bieito regresa con un nuevo estreno en teatro: La Celestina. Vuelve tras su exitosa puesta en escena de la obra teatral Hamlet, muy bien acogida por la crtica, representada el pasado verano en el Reino Unido.

Macarena L pez / Redaccin
Edimburgo ha sido este lunes la ciudad testigo del nuevo estreno de este director de cine espa ol, Bieito, subiendo a las tablas un clsico del teatro espa ol: La Celestina, de Fernando Rojas.

El director cataln lleva su proyecto al Festival de Edimburgo a fin de trasladar la m tica historia de la obra al Reino Unido, pero con un cambio esencial: situar el mito espa ol en un tugurio de carretera, donde acuden personajes de todo tipo, en especial prostitutas y bandidos. Supone un cambio en el escenario, ya que en el clsico de Rojas se desarrolla todo en el burdel de la Celestina, lugar de encuentro de los amantes.

La crtica brit nica se haya dividida: muchos le ven como un maestro y otros le acusan de introducir demasiadas escenas de desnudos y por usar un lenguaje demasiado fuerte, no apto para menores.

El director espaol, seg n ha declarado, no est al tanto de esa opini n de la crtica, y comenta que d a a da vemos numerosos desnudos, por lo que no habr a que escandalizarse.

La obra
La obra cuenta ya con ms de cinco siglos de antig edad y relata la historia de amor, con un final trgico, entre Calisto y Melibea, actuando entre los dos la vieja Celestina, que con embrujos conseguir que la protagonista se enamore de Calisto. Se le puede llamar tambin Tragicomedia de Calisto y Melibea, obra dialogada en prosa.

Calisto, un joven arist crata, se enamora de la bella Melibea, quien lo rechaza cuando l le confiesa sus sentimientos. El joven acude a su criado Sempronio, el cual le recomienda ir a la alcahueta Celestina para conseguir ablandar el coraz n de Melibea.

La vieja lograr el amor entre los protagonistas de la tragicomedia, pero su final ser trgico, como el de los amantes. Los criados de Calisto junto con la alcahueta hab an decidido sacar provecho de la unin de los enamorados, y a cambio de conseguirlo la Celestina deb a a los criados una cadena de oro, que por negarse a dar estos darn muerte a la anciana.

Tr gico final: Calisto en busca de su amada caer por una cuerda y morir al querer intervenir en un alboroto, Melibea se suicida al conocer la muerte de su amante. La obra terminar con el lamento del padre de ella: Pleberio.

Noticias relacionadas

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris