Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Amargo en el Liceu

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 8 de diciembre de 2007, 17:43 h (CET)
El bailarín granadino cumple años al frente de su compañía. Son ya diez los años que Rafael Amargo lleva dirigiendo la compañía de su mismo nombre y ha querido celebrarlos en la Rambla de Catalunya para agradecer al público catalán su buena acogida de siempre. En el mítico escenario del Liceu no hubo tarta con diez velitas pero si un público enfervorizado que aplaudió constantemente los bailes y cantes de los componentes de este elenco con el que Amargo lleva una década paseando por los teatros de todo el mundo.

Justo el próximo Septiembre se cumplirán diez años del estreno en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de “la Garra y el Ángel” primero de los espectáculos montados por Rafael Amargo con su compañía. Después, a lo largo de los años, vendrían más coreografías y diversos premios a la labor del bailarín, entre ellos 4 premios MAX de las Artes Escénicas y el Premio Leonide Massine de Danza y, el que para un artista es el más importante, el aplauso del público en todas sus coreografías.

Ahora Amargo ha querido recoger en este espectáculo una parte del trabajo realizado a lo largo de esta década y ha creado un espectáculo único y especial para el público de Barcelona y para el Gran Teatre del Liceu. La compañía ofrece del 2 al 5 de Agosto una recopilación de las obras más destacadas en estos 10 años de trayectoria artística, y, en algunos casos, estrena para la ocasión nueva coreografía.

La tarde/noche del estreno- las funciones son a las 20,30, hora inusual en la mayoría de los teatros- el público acudió masivamente a la cita con el bailarín, y a pesar de que en estos tiempos el personal ya no se “viste” para acudir al teatro de las Ramblas todavía se pudieron ver señoras con falda larga o vestidos “charleston” junto a caballeros que lucían americanas blancas y alguna que otra pajarita mezclados con un público de mangas de camisa y shorts. Una ecléctica mezcolanza de personal esperaba con ansias que el telón se alzase.

A la hora anunciada se levantó el telón para dar paso a un espectáculo que duró algo más de dos horas y media. Un escenario plagado de tubos de metal acogía las palabras que Federico García Lorca pronunció en el Hotel Ritz de Barcelona el 16 de Diciembre de 1932 durante la presentación de su libro “Poeta en Nueva York”. Poco a poco los bailarines se iban incorporando al escenario, mientras este se adaptaba a ellos, para bailar temas del espectáculo “Poeta en Nueva York” creado por Amargo hace seis años.

Ya con “El amor brujo-Gitanería 1915”, espectáculo creado en el año 2003 y a los sones de la música de Manuel de Falla tuvo lugar la primera aparición de Rafael Amargo en el escenario para bailar la “Danza del fin del día” y la “Canción del fuego fatuo” junto con Carmen Iglesias. Después vendrían coreografías ya conocidas de “Pasajero en tránsito” obra del pasado año en una de las cuales Amargo, al ritmo de las guitarras de Flavio Rodriguez y Camarón de Pitita, bailó unas magníficas alegrías y con la voz enlatada de Ana Torroja que acompañaba el baile de Amargo, Fabián Tomé y Fran Vilchez llegamos al descanso.

La segunda parte comenzó con “Pavana para una infanta difunta” del espectáculo “Dans nouveau”. Este espectáculo, que no fue estrenado en su día en Barcelona, es un paseo por la danza moderna de la mano de las partituras escritas por Maurice Ravel, Eric Satie y Enrique Granados y en él cabe destacar la coreografía de “Intermedio de Goyescas”. También pudimos ver más danza moderna en algunos temas de “Enramblao”, una mención especial para “Por las calles” que simula un desafío entre tres parejas de bailarines, Fran Fernández y Alberto Pardo(Break-Dance), Roser Font y Ludovico Hombravella (Tap dance) y Juan Ramírez y Miguel Valles (Flamenco). Estos tres danzantes, acompañados al cajón por Antonio Maya despertaron toda una oleada de aplausos entre el público al final de cada una de sus actuaciones. Amargo y su compañía pasearon también por “Amargo” del año 1999 para volver a coreografías del “Poeta en Nueva York” y terminar con “Agua” de “Enramblao” con toda la compañía en el escenario.

Este décimo aniversario de la compañía de Rafael Amargo ha traído hasta Barcelona una recopilación de lo mejor de sus anteriores trabajos y en el escenario del Liceu hemos podido ver un buen elenco de bailarinas y bailarines acompañados por un buen grupo de Músicos y cantaoras. Al finalizar la sesión no hubo “cumpleaños feliz” entonado por el público, como hubiera sido de esperar, pero si que, desde el escenario, se lanzaron confetis y enormes globos como agradecimiento de los artistas a su público. Ahora tan sólo nos queda esperar que, con el paso del tiempo, podamos ver “Tiempo Muerto” el nuevo espectáculo de Rafael Amargo y el musical “Zorro” que con partituras de John Cameron y los Gipsy King llevará la firma de Amargo en la coreografía y que el mes que viene comienza a ensayarse en Londres.

Noticias relacionadas

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional

Xoel López publicará este mes 'Sueños y Pan', el decimocuarto disco de su carrera

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris