Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Concentraciones humanas

Pedro Serrano Martínez (Valladolid)
Redacción
viernes, 3 de agosto de 2007, 00:04 h (CET)
Vivir en una gran ciudad aporta grandes ventajas a sus habitantes. Mayor oferta y más fácil acceso a la cultura, al ocio, a la salud, al empleo; y, en general, a un mayor número de oportunidades que no siempre se encuentran en núcleos menos poblados o rurales.

Ahora bien, también debemos reconocer los inconvenientes y peligros que conllevan las grandes concentraciones humanas. ¿Se han parado a pensar qué ocurriría si se produjeran situaciones graves de inestabilidad política, crisis económicas y empobrecimiento, catástrofes naturales, enfermedades infecciosas, guerras, o problemas de suministro y gestión de residuos? Sin olvidar problemas que ya estamos sufriendo en las grandes ciudades, como la grave contaminación del aire que ya está provocando enfermedades y muertes prematuras; o, también, el grave problema social creciente en las superciudades debido al aumento de guetos o barrios marginales, donde encuentran un adecuado caldo de cultivo la pobreza extrema y la delincuencia.

La población mundial, que está cifrada en más de 6.500 millones de almas, tiende a concentrarse cada vez más, de tal manera, que la mitad de esta población ya vive en áreas urbanas. Toda esta realidad debería ser un motivo de preocupación para ciudadanos, políticos y organismos internacionales; y debería movernos a una seria reflexión sobre la gestión y el futuro de las grandes urbes, de las grandes concentraciones humanas.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris