Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Concentraciones humanas

Pedro Serrano Martínez (Valladolid)
Redacción
viernes, 3 de agosto de 2007, 00:04 h (CET)
Vivir en una gran ciudad aporta grandes ventajas a sus habitantes. Mayor oferta y más fácil acceso a la cultura, al ocio, a la salud, al empleo; y, en general, a un mayor número de oportunidades que no siempre se encuentran en núcleos menos poblados o rurales.

Ahora bien, también debemos reconocer los inconvenientes y peligros que conllevan las grandes concentraciones humanas. ¿Se han parado a pensar qué ocurriría si se produjeran situaciones graves de inestabilidad política, crisis económicas y empobrecimiento, catástrofes naturales, enfermedades infecciosas, guerras, o problemas de suministro y gestión de residuos? Sin olvidar problemas que ya estamos sufriendo en las grandes ciudades, como la grave contaminación del aire que ya está provocando enfermedades y muertes prematuras; o, también, el grave problema social creciente en las superciudades debido al aumento de guetos o barrios marginales, donde encuentran un adecuado caldo de cultivo la pobreza extrema y la delincuencia.

La población mundial, que está cifrada en más de 6.500 millones de almas, tiende a concentrarse cada vez más, de tal manera, que la mitad de esta población ya vive en áreas urbanas. Toda esta realidad debería ser un motivo de preocupación para ciudadanos, políticos y organismos internacionales; y debería movernos a una seria reflexión sobre la gestión y el futuro de las grandes urbes, de las grandes concentraciones humanas.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris