Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Periplo   -   Sección:  

As Fragas de Eume, un territorio de magia

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
viernes, 2 de noviembre de 2007, 03:58 h (CET)
Según dicen las leyendas, animales y árboles conversan y murmuran entre si cuando la fraga pierde la quietud por la llegada de forasteros; la lluvia canta y los trasgos, confidentes de niños y almas cándidas, cuentan historias fantásticas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es muy lacónico en la descripción de fraga: “breñal, tierra quebrada y poblada de maleza.

Uno de mis escritores favoritos, Wenceslao Fernández Flórez describe con su peculiar maestría: “Es un tapiz de vida apretado contra las arrugas de la tierra; en las cuevas se hunde, en sus cerros se eleva, en sus llanos se iguala”.

As Fraga do Eume, declarado Parque Natural desde 1997, están ubicadas en la comarca de Eume, provincia de A Coruña. Tiene una extensión de 9.125 hectáreas, algo así como cinco veces la Casa de Campo madrileña. De ellas 3.500 hectáreas son de bosque, 406 son ocupadas o atravesadas por las aguas. El acceso es gratuito y se puede adentrar, en automóvil, los días laborables, unos diez kilómetros. Los fines de semana esta prohibido el paso de coches pero hay un servicio de autobuses.




Río Eume.



Lo recomendable, calzarse unas buenas zapatillas de deporte, llevar una máquina de fotos, unos bocadillos y visitarlo un día de labor; caminar, sin prisa por sus veredas, atravesar los puentes de madera, sentarse en las orillas, palpar el frescor del musgo, oír las animadas conversaciones de las aves, ver como se mueven los pececillos en el bullicioso y trotón río Eume, que salta jovial entre sus peñas, formando pequeñas cascadas, camino de la ría de Ares y, como no, saborear su agua.

”Donde fijáis vuestra mirada divisáis ramas estremecidas, troncos recios, verdor, donde fijáis vuestro pie dobláis hierbas que después procuran enderezarse con el apocado esfuerzo doloroso de hombrecillos desriñonados; donde llevéis vuestra presencia habrá un sobresalto más o menos perceptible de seres que huyen entre el follaje, de alimañas que se refugian en el tojal, de insectos que se deslizan entre vuestros zapatos, con la prisa de todas sus patitas entorpecidas por los obstáculos de aquella selva virgen que para ellos representan los musgos, las zarzas, los brezos, los helechos”.

Y así, despacio se puede admirar este imponente cañón que da vida al mejor bosque atlántico de Europa, donde lo imperceptible nos rodea, donde somos espiados por el gato montés, el falcón peregrino, el bufo real; familias de martas y lontras se esconden tras miles de castaños, carballos, pinos y docenas de variedades arbóreas. Veintiocho clases de helechos cobijan arcanas madrigueras donde, según se dice, los trasgos deambulan sosegados.
…” El corazón de la tierra siente sobre sí este hervor y este abrigo, y se regocija”.




Cenobio.

Dos joyas medievales
En el corazón de la fraga, casi sin quererlo, nos topamos con el abandonado monasterio de San Xohan do Caaveiro, que fue fundado por San Rosendo en el año 934. Actualmente está siendo restaurado con mimo por la Diputación de A Coruña. Se cuenta que tuvo sus siglos de esplendor hasta que salió a subasta tras la desamortización de Mendizábal. Próximo a este cenobio se encuentran un escondido puente de piedra, frente a unas umbrías cascadas y los restos de un viejo molino que utilizaban los monjes.

Otro monasterio escondido, en la Fraga do Eume, es el de Santa María de Monfero, edificado en 1134 por los observantes de la regla –ora et labora- de San Benito y posteriormente habitado por los monjes cistercienses. Cuenta con tres claustros: el de las Procesiones, realizado según un proyecto de Juan de Herrera, el de la Hospedería, levantado por Frei Ruperto Martínez (1780-18079) y el Oriental, ampliado a lo largo del siglo XVIII. El granito y la pizarra fueron utilizados con sabiduría para crear una fachada única en Galicia. Una gran cúpula cobija a la iglesia en donde están cuatro sepulcros, del siglo XV, de la familia Andrade.




Monasterio de Caaveiro.



Cómo llegar
Accedemos, a este bosque gallego, por el Portal de Caaveiro uno de los cuatro que dispone este Parque Natural, el más usual Saliendo de Puentedeume por la carretera LC-151. Al inicio hay una Oficina de Interpretación ( Tel. 981 495 580) donde proporcionan todos los detalles y recomendaciones.

Pontedeume
Además de su famoso puente, paso de la ruta Jacobea del Camino Ingles” y del Torreón de Andrade hay que visitar su casco antiguo con su calle Real, granítica y asoportalada y la iglesia parroquial de Santiago.

Los amantes del agua pueden disfrutar de la apacible playa de Cabanas, nada más cruzar el puente.

Fiestas y Romerías
- Fiesta de A Fraga: el 25 de Julio
- Festival de A Fraga: 23 y 24 de julio.
- Mercadillo: Los días el 1 y 15 de cada mes.
- Feirón: Todos los sábados, abarrotado de productos artesanales.
- Fiesta de las Peras: Descenso del río Eume en piraguas desde el monasterio de Caaveiro que coincide con las fiestas de San Nicolás, del 7 al 11 de septiembre.
- Confitería obradoiro artesanal: C/ Santiago, 23

Guía de restaurantes y hoteles rurales
En el casco antiguo de Puentedeume hay numerosos restaurantes con terracitas y mesas en las calles. Todos ellos sirven una cocina tradicional y marinera donde el pulpo es el rey.

A Raiola
- Real, 12. Pontedeume.
- Pulpo a feira, pimientos de Padrón. Precios ajustados

- En un callejón trasversal de la calle Real.
- Una tabernita con fresquísimo marisco a buenos precios.

Hotel Fraga do Eume ***
Lugar Extosa, 4. A Capela. En el corazón de la Fraga do Eume. Acogedor, habitaciones con Jacuzzi, piscina climatizada. www.hotelfragadoeume.

Casa Pousadoira *
Casa de Labranza. pousadoira@yahoo.es. Tel. 981 195 118

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris