Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

El 'calambrazo'

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 2 de agosto de 2007, 00:49 h (CET)
El “calambrazo” que dejó a Barcelona capital sin luz, debe haberle afectado al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en la parte que toca a la lengua.

Nada, mudo se ha quedado el hombre, menos mal que sus amigos del PP están hablando por él y para animarle van diciendo por ahí que en un futuro Gobierno presidido por Rajoy este señor podría ser ministro, no obstante es de esperar que si se produce tal hecho no le den a este señor el Ministerio de Energía, por que entonces sí cabría decir aquello de “apaga y vamonos”.

En el PP, como era de esperar, les han echado la culpa a la Generalitat Catalana y al Gobierno de Zapatero. Por lo visto su amigo Pizarro, no es culpable de nada, por lo que se ve lo de este señor es ver la forma de que la empresa que preside tenga buenos beneficios aún a costa de que se produzcan estas graves anomalías por que Endesa, al igual que otras empresas eléctricas, no invierte un solo euro en renovar sus líneas de suministro.

Aparte de los consabidos rebuznos ininteligibles de Acebes y Rajoy coreados por Zaplana, solo he escuchado un argumento a favor de Endesa, que por cierto no he oído ni leído en ningún otro medio de comunicación. Esta especie de descargo a favor de Endesa solo se lo he oído decir a un tertuliano de la SER afín al PP, que dijo que Endesa había pedido en varias ocasiones al ayuntamiento de Barcelona permiso para el enterramiento de la línea de la cual formaba parte el cable que se desprendió y que al parecer provocó tan enorme desaguisado y que el ayuntamiento no concedió. Ignora tan ilustre y “documentado” tertuliano que hay un mal que se conoce como fatiga de los materiales y es por ello por lo que de vez en cuando hay que ir reparando y cambiando instalaciones. Cable aéreo o cable soterrado si no se practica un adecuado servicio de mantenimiento al final pasan estas cosas. Buena prueba de ello son los continuos “reventones” e incendios de las estaciones transformadoras por soportar más carga de lo normal y que no se sustituyen por otras de mayor capacidad. ¿Quien es capaz de decir que los cables no pueden sufrir todo tipo de averías por el mismo motivo por el cual los transformadores se incendian y saltan por los aires?

Evidentemente es responsabilidad de los gobiernos es la de que se cumplan las normas. Todos, del signo que sean, y gobiernen cuando gobiernen, están obligados a observar una actitud vigilante y a hacer que se cumplan las normas para evitar que el perdedor sea siempre el mismo: el consumidor. Resulta que los que más están gritando y pidiendo responsabilidades son los del PP que por lo visto se les ha olvidado que el Gobierno de Aznar, le regaló a las eléctricas un billón trescientos mil millones de las antiguas pesetas para que pudieran ser competitivas sin exigirles nada a cambio, cuando todos sabemos las malas condiciones en que se halla todo el sistema del suministro eléctrico y que las compañías eléctricas no hacen nada, no invierten, para poder prestar un servicio vital en una sociedad moderna y en constante desarrollo.

Ya va siendo hora de que el gobierno de turno, el que sea, les recuerde a los consejos de administración de las empresas eléctricas que además de obtener grandes beneficios están obligados invertir en la renovación de sus instalaciones y a prestar un servicio que en ocasiones, en demasiadas, resulta tercermundista.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris