Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   ENTREVISTA - Nocturnia   -   Sección:   Revista-musica

"Nocturnia aporta misterio"

Redacción
martes, 31 de julio de 2007, 22:00 h (CET)
Iris Laguna / Magazine Siglo XXI

Nocturno, nocturnidad, noctámbulo... Todas estas palabras nos recuerdan a algo oscuro, a la noche y sus misterios. Esta raíz latina y todos los atributos que arrastra, ha servido de inspiración para el nombre de una banda española de heavy metal: Nocturnia.








Después de dos años luchando por un sueño, Nocturnia tuvo la oportunidad en el 2003 de grabar lo que fue su primera aparición en formato audio. Lanzaron un disco promocional que les sirvió como presentación. Al año siguiente, sacaron a la venta un LP, con el mismo título que el single, ‘En busca del tiempo’. Sin embargo, no es hasta el 2007 cuando el grupo aparece mucho más consolidado y con más fuerza. Nocturnia vuelve a la carga con lo que es su último disco por el momento, ‘Espejismos’, producido por Leo Jiménez, grabado y mezclado en los Estudios M20 de Madrid y masterizado por Mika Jussila en los estudios finlandeses Finnvox. Este nuevo disco, dónde se ve una clara evolución, además de quedar demostrada una mayor madurez musical, ha contado con las colaboraciones de Leo Jiménez (Stravaganzza) y Rufo (Dulcamara).

En estos momentos, los chicos de Nocturnia se encuentran inmersos en la gira promocional de ‘Espejismos’, y podemos verlos en numerosas ocasiones actuando como teloneros de Stravaganzza. Aprovechando una de estas ocasiones, hemos decidido en Magazine Siglo XXI darles una oportunidad para que podamos conocer algo más sobre este magnífico grupo de seis componentes (César-Voz, Salva-Guitarra, José-Batería, César-Bajo, Robert-Guitarra y Chema-Teclados).

-Lo primero, la típica pregunta que hago siempre, pero que me encanta... ¿Por qué ‘Nocturnia’, cómo surgió vuestro nombre?
Nocturnia:
-Teníamos un gran dilema con el nombre del grupo, y después de barajar varios nombres nos pareció muy interesante lo de Nocturnia, porque es una especie de declinación latina, y aporta misterio, y más cosas, y enfoca muy bien el rollo que muchas veces suele llevar la música heavy.

-¿Qué podríais contarnos de vuestra música, a parte de que se encuentra dentro del género del heavy metal?
N:
-Bueno, pues, algunos dicen que hacemos ‘Iron Maiden’ (risas), pero nosotros intentamos hacer algo nuevo, guiarnos por el heavy metal clásico, pero innovar mucho... Metemos partes oscuras, sobretodo en el segundo disco... Pero básicamente es ‘heavy metal’.

-Lleváis bastantes años luchando por haceros un hueco en el duro mundo de la música. En vuestros dos LP’s, se nota una clara evolución; a nivel global se observa una notable mejora. ¿Qué elementos creéis que habéis logrado mejorar y qué factores pensáis que os han ayudado a conseguirlo?
N:
-Bueno, el cambio era necesario. Hay que demostrar que en realidad se trabaja, se hacen otras cosas...Se plantea la evolución de cada uno como persona y como músico... Y a parte de la evolución propia de cada miembro del grupo, lo que también nos ha dado un poco el ‘trampolín’, y llegar a no a un nivel alto, pero sí un nivel medio, y saber nuestras posibilidades, ha sido Leo al producir el disco...Que nos ha dicho ‘aquí hay que ponerse las pilas y currarse esto’.

-Hablando de Leo Jiménez, ahora mismo estáis actuando como teloneros de Stravaganzza, y además para vuestro último disco ‘Espejismos’, habéis contado con su apoyo, en temas de producción y demás. ¿Os influye esto de alguna manera, a la hora de los conciertos, de aprender, de ver la música, etc.?
N:
-Ayudar sí... Aprender de muchas cosas que no sabíamos, sobretodo de estudio... Meterte en un estudio grande, se puede decir que uno de los mejores que hay en Madrid... siendo la primera vez, sin un guía, pues resulta bastante difícil, así que sí, Leo ha sido más o menos el guía que nos ha ayudado a grabar este último disco.

-A la hora de componer vuestras letras, ¿cómo lo hacéis?
N:
-Las letras surgen un poco de los temas que nos vienen interesando a cada uno de los miembros, nos queremos ceñir a la realidad porque no queremos hablar de cosas que no estén dentro de lo que vivimos cada uno en nuestro día a día. Y en ese sentido queremos tratar temas actuales, y los tratamos de una forma natural, real... yo creo bastante honesta por nuestra parte, decimos lo que pensamos, sin intentar convencer a nadie de nada pero dejando clara nuestra opinión sobre las cosas.

-De momento, tenéis ya tres video-clips, ¿Con cuál os quedaríais y por qué?
N:
-Yo me quedaría con el primero, que es ‘En busca del tiempo’, porque se hizo en un entorno muy familiar, y con los pocos medios que contábamos, y con el poco dinero que contábamos para hacer el vídeo, pues nos quedó un trabajo muy bueno, fue una experiencia muy bonita, el primer video-clip que grabamos, fue algo nuevo, quedó muy bien, a la gente le gustó mucho, y nosotros estuvimos encantados con el resultado.

-Para finalizar, ¿queréis añadir algo, dar un mensaje, animar a la gente a que os conozca...?
N:
-Pues nada, decir la página Web, para la gente que se quiera acercar a visitarnos, www.nocturniametal.com, allí podrá encontrar descargas, fotos, crónicas de conciertos, cosas de la banda, un poco de todo... Y sobretodo el foro, que es el pulmón y el corazón donde respira la página, que es donde la gente se acerca, da su opinión, nos apoya, y la verdad es que si la gente entra y diera su mensaje estaríamos muy agradecidos.

Entrevista Nocturnia en Youtube


Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris