Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   ENTREVISTA - Stravaganzza   -   Sección:   Revista-musica

"Somos unos frikis"

Redacción
martes, 31 de julio de 2007, 22:00 h (CET)
Iris Laguna / Magazine Siglo XXI

El ‘Réquiem’, que en latín significa ‘descanso’, es una obra musical dedicada a los muertos y a su recuerdo, normalmente de género vocal o mixto. También es una obra de Mozart. Y ahora, también es el título del nuevo disco de Stravaganzza. Magazine Siglo XXI estuvimos con ellos después de uno de sus conciertos para hablar de este nuevo trabajo.








-Disco nuevo... ¿vida nueva? Mucha gente opina que ‘Réquiem’ es vuestra ‘consagración’, ¿estáis de acuerdo? ¿Creéis que marca un ‘antes y un después...’?
Carlos:
-Si, evidentemente, ya que es la primera vez que la formación tal y como está ahora está trabajando al 100% para sacar un disco, y eso marca una nueva etapa. Y como consagración...bueno, sacar un tercer disco y que a la gente le guste y lo siga, conforme están las cosas es ya un triunfo, o más bien una pequeña victoria, un paso más hacia nuevas metas.

-Cómo habéis dicho, es le primer disco con la nueva formación. ¿Cómo ha sido la experiencia dentro del estudio de grabación?
Patricio:
-Ha sido muy positiva, creo incluso que desde entonces estamos más unidos, ya que tantas horas juntos... A la hora de grabar teníamos los conceptos muy claros, y yo personalmente me lo he pasado muy bien.

-En el disco hay una canción, ‘El día de mañana’, cuya música es de Pepe, y la letra, pone que está compuesta por Stravaganzza al completo. ¿Qué podríais contarnos de este proceso de composición en grupo, cómo se hace para componer entre los cuatro...?
C:
-A la hora de maquetarlo fuimos a casa de Pepe...En esta fase, muchas de las canciones no tienen ni letra, sólo están tarareadas, y quisimos darle significado, ponerle una letra, que fuimos sacando entre todos. A la hora de entrar en el estudio decidimos pulirla entre todo el grupo y así quedó al final, no fue algo premeditado, si no que fue saliendo así.

-En este disco habéis hecho otra versión, esta vez de la famosa ‘Eloise’ conocida por la que ya hizo Tino Casal. Otra vez habéis conseguido darle a una canción un toque más ‘oscuro y metalero’, sin dejar que pierda su esencia. Desde mi punto de vista, hacer cosas como estas, o como versionar ‘Ni más ni menos’ de los Chichos, deja bastante huella, y puede que se esté convirtiendo en una especie de ‘marca de la casa’ de Stravaganzza. ¿Pensáis seguir con esta práctica? ¿Lo veis como algo positivo, que muestra la forma de ver y de sentir la música de la banda?
Leo:
-Totalmente, porque consideramos que es importante dejar nuestra seña de identidad. A parte de que somos unos ‘frikis’... Nos gusta deleitarnos a nosotros mismos haciendo versiones de grupos que nos gustan que no sean nada heavys. Con ‘Eloise’, y con ‘Hijo de la Luna’ es precisamente lo que hemos hecho. En el futuro tenemos pensado seguir con la tónica de continuar haciendo canciones tan peculiares. Intentamos dar un ‘puntito’ de inflexión, que es el sello de originalidad de Stravaganzza.

-Hay unas cuantas canciones (aunque ninguna tiene desperdicio) que están llegando muy bien, como Grande o Máscara de seducción. ¿Podríais hablarnos un poco de estas canciones, de su composición, su letra, y por qué pensáis que están gustando más a la gente?
L:
-Yo creo que lo del gusto es una cosa muy curiosa, ya que todo depende de cada persona, aunque hay algunos temas que se sabe que van a gustar más, como Máscara de Seducción, que es un tema muy pegadizo, directo... Pero luego hay canciones que son menos pegadizas que también están gustando mucho, como por ejemplo Nudos... En el caso de Grande creo que está gustando porque la letra es muy emotiva, y la gente se ha identificado con nosotros con la pérdida de Simón, porque todos han perdido a alguien alguna vez. Las letras de Réquiem están haciendo que la gente se acerque mucho al grupo, se está viendo nuestro lado más humano, y también hay canciones más asequibles. Comparado este disco con el primero, tenemos la misma esencia, pero somos menos densos, más cercanos... Creo que hemos dado un paso adelante respecto a la accesibilidad del grupo, y ahora quizás nos apetece hacer ‘más caña’ que antes.

-Este verano estáis realizando conciertos por toda España. ¿Cómo vais a llevar esta gira, las actuaciones, vais a añadir más canciones, algún cambio o algo nuevo?
C:
-Lo que va a ser el ‘Destruzzion Tour’ (risas)... Bueno, la idea es... Ir añadiendo temas del disco nuevo poco a poco, por varias razones: primero porque a la gente no le ha dado tiempo a asimilarlo realmente, y segundo, porque hay sitios a los que el grupo todavía no ha llegado, y no sería justo tocar sólo las canciones nuevas, ya que se perderían muchas antiguas que no han podido escuchar en directo... Y sería ‘mu cansino’, todo el mundo quiere oír temas antiguos, todo el mundo quiere oír ‘Dios’...

-Por último, ¿queréis decir algo más a nuestros lectores y/o a vuestros seguidores?
L:
-¡Vale! Que estamos encantados con la acogida que está teniendo el disco, que les agradecemos muchísimo su apoyo desde siempre, sobretodo ahora que hemos cambiado de formación, la gente ha creído en nosotros, están comprando el disco increíblemente, teniendo en cuenta los tiempos que corren que nadie se gasta un duro en un disco... Ellos están haciendo crecer el disco, nosotros sólo seguimos trabajando como siempre, ‘ni má ni menos’ (como cierta canción de los Chichos). Y sobretodo agradecer a la gente el confiar y creer en Stravaganzza, ya que no somos un grupo comercial ni asequible a la primera, y eso quiere decir que, una de dos, o la gente está siendo más exigente con el estilo que oye, o dentro de lo ‘raritos’ que podamos ser, estamos siendo más accesibles y estamos llegando a un grupo más grande de gente... Eternamente agradecidos.

Entrevista en Youtube


Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris