Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-musica

Etiquetas:   Crítica Disco   -   Sección:   Revista-musica

Ana Popovic - "Still Making History" ( Eclecto Groove Records, 2007) / Blues

J.M. Vilches Alonso
Redacción
martes, 31 de julio de 2007, 22:00 h (CET)






Con Ana Popovic el blues europeo ha ganado en frescura e ideas, porque esta guitarrista nacida en Belgrado ha sabido en tan sólo cuatro discos insuflar al género una modernidad de la que adolecía desde hace años. A pesar de su juventud –tiene sólo 31 años- su banda y ella han hecho en los último dos años cerca de 200 conciertos al año. Lo que denota el creciente éxito que está disfrutando en todos los sectores. El año 2004 es el que marca un punto de inflexión importante en su carrera, porque es el año en que participa en un álbum de homenaje a Jimi Hendrix con el tema “Belly Button Window”; junto a Eric Burdon, Popa Chuvi y Taj Mahal, entre otros.

Su último trabajo, éste “Still Making History” que ahora nos ocupa ha sido grabado en Los Ángeles y desde luego está como mínimo a la altura de su anterior álbum “Comfort to the Soul”. El disco se abre con un auténtico bombazo: “U complete me”, con un riff de lo más rockero y la voz de Ana a pleno rendimiento. “Hold on”, sin embargo, tiene un toque mucho más funk y “Between our worlds” es casi un reggae. Así, con los tres primeros temas del álbum, Ana Popovic consigue dejarnos descolocados con una mezcla de ritmos muy diversa, pero ¿y el blues? Pues el blues viene ahora. Porque aunque Ana Popovic consigue imprimir en cada composición ese halo bluesero de los 50 en su guitarra, es en la segunda mitad del disco donde desarrolla sus temas más blueseros. “Doubt everyone but me” es un impresionante swing a medio tiempo, casi un ragtime de Chicago años 30, que posee un hammond precioso y su voz llega a recordarnos a las grandes “ladys” del blues y del jazz. “You don’t move me”, “How do you learn to shake it” y “Sexiest man alive” se van por la senda del blues más nocturno y canalla. Temas que seguramente no pueden dejar de bailarse en directo. “My favorite night” es una de las composiciones más inspiradas, donde predomina la guitarra acústica y los ecos al blues-rock sureño de Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers se hacen patentes.

Ana Popovic, impecable vocalista y como guitarrista con una técnica muy depurada, ha conseguido con su último trabajo hacer olvidar sus muchas cualidades como intérprete para deleitarnos con una gran colección de buenas canciones con un ojo puesto en el pasado y otro en el presente de un estilo que demuestra que no sólo vive de glorias pasadas.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris