Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

Apagón y vacaciones

Sergio Brosa
Sergio Brosa
martes, 31 de julio de 2007, 00:19 h (CET)
Viene a ser como aquello de apaga y vámonos, pero en plan heavy, pues dejar sin luz a 300.000 abonados de Barcelona, que a tres personas de media por abonado representa un millón de ciudadanos a oscuras, es un singular comienzo de vacaciones.

El problema comienza cuando el pasado lunes se produce una incidencia en la red, al caer, por lo visto, un cable de 110 kv propiedad de Fecsa-Endesa, sobre la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE) de 220 kv, según explicó Luis Atienza, presidente de esta última. Viene a ser algo así como meter un alambre en un enchufe y saltan entonces los fusibles que para eso están, por el cortocircuito. Si no saltan los fusibles –ahora hay disyuntores para la misma función– salta el de la escalera y si ahí también falla, ya nos vamos al trasformador de la esquina. Y así sucesivamente, hasta dejar a oscuras a media Barcelona y la otra media sufriendo las consecuencias.

Insiste Atienza que los sistemas de protección funcionaron, afectando el incidente a sólo tres de las quince subestaciones. Una de las afectadas, la del barrio de Maragall, ardió debido al recalentón del cortocircuito y esa avería será más lenta de reparar, pues hay que rehacer, prácticamente, la subestación.

Muchos se preguntarán quién es REE, implicada en el asunto pero que no nos pasa recibos al cobro a los abonados. ¿Será ello posible?

Sí, en efecto, REE se define a sí misma como la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos. Pionera en su clase, hoy mantiene una posición de liderazgo en estas actividades.

Para que luego se diga que aquí no inventamos nada. Desde su creación en el 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español adelantándose a las recientes tendencias mundiales hacia la segregación de actividades, consagrando el transporte como una actividad con personalidad propia, separada de la generación y de la distribución.

Y sigue afirmando de sí misma: Red Eléctrica pone a disposición de los agentes del mercado una red de transporte fiable, garantizando el acceso a esta red en condiciones de igualdad. Como operador del sistema, Red Eléctrica garantiza el equilibrio entre la producción y el consumo de energía, asegurando la calidad del suministro eléctrico en cada lugar y en todo momento y aportando al sistema de mercado la seguridad y la liquidez que necesita. Su especialización garantiza su independencia y el uso de criterios no discriminatorios en el acceso de los agentes al mercado de electricidad.

Pero a pesar de esa supuesta independencia de la que hace gala, no hace la conexión con Francia para la necesaria línea de muy alta tensión; la MAT que ya le llaman.

Ciertamente, el papel aguanta lo que se le eche. Un día, los tendidos eléctricos eran propiedad de las diferentes compañías productoras de electricidad y al siguiente eran del Estado; pagando, claro. En julio de 1999 se hizo una OPV que es como una OPA pero al revés; oferta pública de venta. Así, el 73% del capital está en bolsa y el SEPI (antiguo INI) o sea el Estado, tiene el 20%. Y el 7% restante en manos de tres compañías eléctricas. Y son las productoras y distribuidoras de electricidad quienes pagan la factura del transporte a REE.

De no haberse inventado la REE, ahora sería manifiesto que la culpa del desastre es de Fecsa-Endesa. Pero al discriminar entre la producción y distribución y el transporte, se creen ya todos a salvo. Como si no estuvieran todos implicados en la misma confabulación. Y así, el día que hay un incidente como el que nos ocupa, si te he visto, no me acuerdo. Parece que no haya nada entre las productoras y REE; que ni se conozcan, echándose la culpa una a la otra, con absoluta falta del más elemental decoro y respeto por los damnificados.

Por suerte, está la autoridad competente que ha de mediar siempre en estos casos, pues es quien ha autorizado, vía concesión administrativa y contrato del estado, a la productora de electricidad el suministro a los ciudadanos.

Pero para perplejidad de propios y extraños; afectados y espectadores, el Ayuntamiento de Barcelona que tradicionalmente debe ingentes cantidades de dinero a la compañía de la luz porque no paga en tiempo y forma, como hacemos los abonados bajo amenaza de corte, el alumbrado público y la corriente para el metro, en su comparecencia pública, no hace el alcalde Jordi Hereu (PSC), sino amenazar a las eléctricas Fecsa-Endesa y REE, como si el mismo ayuntamiento no tuviese responsabilidad alguna en la situación creada. Olvida su obligación de velar e inspeccionar el servicio que ha delegado a riesgo y ventura del concesionario.

En efecto, en el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que entró en vigor el 26 de abril de 2002, para desarrollar la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se establece en su capítulo V sobre la ejecución de los contratos, en el artículo 94.1 que la ejecución del contrato se desarrollará bajo la dirección, inspección y control del órgano de contratación, el cual podrá dictar las instrucciones oportunas para el fiel cumplimiento de lo convenido. Y el punto 2 del mismo artículo dice que los pliegos de cláusulas administrativas, generales y particulares, contendrán las declaraciones precisas sobre el modo de ejercer esta potestad administrativa.

La propia Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su Artículo 155.- Poderes de la Administración y ámbito del contrato, establece en su punto 3 que “En todo caso, la Administración conservará los poderes de policía necesarios para asegurar la buena marcha de los servicios de que se trate.” Pues es el garante del servicio a los administrados.

Pero el inquietante desconocimiento de los procedimientos administrativos de los que hicieron gala el referido alcalde y su segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, de ICV y los ocho partidos que componen esa federación de comunistas reciclados a ecologistas por agotamiento del discurso de Marx y Engels, arropados ahora en el populista discurso verde que no en su vertiente seria y formal, pues esa no genera votos para poltronas, desconociendo su culpabilidad por omisión, por dejación de su obligada función preventiva sobre la ejecución del contrato de concesión para el suministro de electricidad, se limitan a decir el martes por la mañana con vehemencia que no consentirán otra noche sin luz.

Pero los técnicos de las eléctricas tenían otro punto de vista; el que da el conocimiento del problema y su solución posible. Y hubo una segunda noche sin luz, a pesar de la señora Mayol y el alcalde Hereu.

Ahora el president Montilla se ha reunido con los actores y, al parecer, Fecsa-Endesa pagará de momento a los damnificados, aunque reconoce no ser el culpable. Mejor no saber qué entramados se han urdido para que no reconociéndose culpable del desaguisado, se haya mostrado favorable a la indemnización. Puede que a la productora eléctrica se le haya prometido el pago de las facturas pendientes, con lo que dispondrán de fondos para el inmediato pago de los perjuicios causados y para reparar y mantener adecuadamente la red en la conurbación de Barcelona.

Creo que así se van a sentir todos con la satisfacción del deber cumplido y podrán irse tranquilos de vacaciones.

Pues eso, felices vacaciones y hasta la próxima.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris