Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Cristina Kirchner

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 30 de julio de 2007, 04:14 h (CET)
Una primera dama intenta por primera vez en la historia ganar una elección presidencial.

En las Américas hay 24 países con más de un millón de habitantes. De éstos, en el 2006 quince tuvieron presidenciales o cambios de gobernante, pero este año solo uno (Argentina) tendrá elecciones generales.

Según los sondeos, Cristina Kirchner ganaría ampliamente la primera ronda de los comicios de Octubre. Si ella termina venciendo, éstas serían unas presidenciales aún más singulares pues por primera vez en el mundo llevarían al poder a la primera dama en ejercicio.

La mayoría de los argentinos respalda la gestión de Néstor Kirchner. Sin embargo, él no quiere postular para la re-elección. Puede que tema desgastarse como Menem o que ambicione retornar al poder tras la gestión de su esposa; meta que no se atreven a plantearse aún Hillary y Bill Clinton, la pareja de ‘moda’ en la política mundial.

La popularidad que hoy tienen los Kirchners difiera a la que ambos tenían cuando iniciaron su mandato hace 4 años. Entonces Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada con apenas el 22% de los votos válidos, el porcentaje más bajo con el cual hubiesen arribado al poder algún predecesor suyo o cualquiera de los actuales presidentes del hemisferio.

En Mayo 2003 él substituyó al mandatario provisional Eduardo Duhalde quien el 2 de enero del 2002 fue el último de los 5 presidentes que en dos semanas tuvo Argentina.

Los Kirchner lograron estabilizar al que fuera en su momento el más convulsionado Estado sudamericano. Reestructuraron la deuda externa y consiguieron una gran tasa de crecimiento anual del 8%. Alentaron a los inversionistas beneficiados con las reformas monetaristas implementadas por otra fracción del peronismo durante la década de Menem (1989-99). Aplacaron a los sindicatos y piqueteros con concesiones sociales, con castigos a asesinos durante la junta militar (1976-83) y con su amistad con Castro, Lula, Chávez y otros izquierdistas.

Según sondeos su esposa Cristina ganaría los comicios de Octubre. Ella aprovecha la relativa paz social conseguida, que no hay ningún gran partido fuera del peronismo y que no cuenta con fuertes rivales a su derecha o izquierda.

Más del 85% de los actuales presidentes de las Américas tiene un partido distinto a la de su predecesor. Néstor Kirchner no solo quiere que su relevo sea alguien de su misma fracción sino de su propio matrimonio.

Su decisión no sale de la nada. Desde sus inicios el peronismo ha sido, quizás, el partido que más poder ha dado a sus primeras damas en todo el continente.

Juan Perón, en su primer periodo (1946-55), ayudó a transformar a su primera esposa (Evita) en la lideresa más popular que hasta entonces hubiese conocido la región.

Cuando en 1973 él volvió por segunda vez al gobierno lo hizo teniendo de vicepresidenta a su segunda mujer (Isabelita). A los diez meses de estar en la Casa Rosada Perón falleció, con lo cual Isabelita devino en la primera presidenta que haya tenido el hemisferio.

En 1995 la actual primera dama Cristina Kirchner y su antecesora en el cargo Hilda Duharte, ambas conyugues de los jefes de dos fracciones peronistas, se enfrentaron para llegar al Senado por Buenos Aires.

Mientras los Kirchner ambicionan ganar sin balotaje, no se descarta que en éste ellos puedan sucumbir. Sin embargo, ellos cuentan en su favor el hecho que no hay otras crisis, nuevos fenómenos electorales o cambios gubernamentales en el vecindario, y que su país y la región están relativamente estabilizados.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris