Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'Para Roberto Bolaño', de Jorge Herralde

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz-Ortega
jueves, 1 de noviembre de 2007, 07:51 h (CET)
Un libro como este, que reúne una serie de artículos, discursos y entrevistas de Jorge Herralde es, digámoslo bien, necesario. Lo es porque este, como su título lo indica, vendría a ofrecernos un panorama del backstage que existió en la concepción de los libros de quien para muchos, hoy en día, es uno de los primeros clásicos hispanoamericanos del siglo XXI. Puede ser cierto, como también puede que sea toda una exageración, pero lo que es un hecho, a estas alturas irrefutables, es que estamos ante un autor, guste o no, imprescindible. Claro, a todo este fenómeno Bolaño se suma el aura de leyenda que terminó por delinear su muerte en el mejor momento de su producción literaria.

En “Para Roberto Bolaño” el editor Jorge Herralde nos ofrece una mirada sobre cómo Bolaño llegó a ser tomado en cuenta por la crítica y el público lector. Se trata, a todas luces, de un autor que la tuvo que sudar bien porque las penurias que pasó hubieran hecho llevar al páramo del desánimo literario hasta al más férreo narrador que cree que a punta de orgullo puede mantener una poética sólida, porque, como se sabrá, hay muchos escritores que se alucinan los mejores cuando sus obras jamás han sido sopesadas por la crítica, tanto en lo favorable como en sus objeciones, conformándose con los halagos de sus amigos, amantes, vecinos y familia. Pues bien, Bolaño jamás quiso gozar de ese aura, su vida estuvo marcada por la polémica desde antes de su paso por el ya legendario grupo Infrrarealista en México.

Herralde nos muestra una pequeña y sesgada biografía editorial de Bolaño. Recordemos que este autor las pasó realmente negras hasta llegar a Anagrama, fue rechazado en más de una ocasión por importantísimas editoriales españolas, y lo que Herralde hace es un hincapié en la perseverancia del autor de esos deliciosos libros como “Estrella Distante”, “Putas asesinas”, “Llamadas telefónicas”, “Los detectives salvajes”, etc. He allí la fuerza de este libro cargado de anécdotas y testimonios que llevan a este reconocido editor a brindar una imagen fugaz del Bolaño consagrado, pero que aún en la gloria en vida, efímera a causa de su muerte, supo mantenerse integro a sus convicciones literarias, políticas e intelectuales.

En especial, es conmovedor la soltura de Herralde al contar los pasos que tuvieron que llevar para la edición de la que estoy ahora seguro es el primer clásico de la literatura del siglo XXI, “2666”. Muchas veces, los editores suelen no respetar el legado literario de sus principales escritores, apelando más a los réditos económicos. La voluntad de Bolaño era que “2666”, novela compuesta por cinco novelas, sea editado en un solo volumen y así asegurar el futuro económico de su familia, pues Herralde pudo no respetar esta voluntad debido al alto riesgo económico y literario que conllevaba una empresa de semejante envergadura, por ello, la decisión de ofrecer “2666” en un solo volumen fue más que acertada, lo cual no solo terminó por cimentar la literatura de Bolaño, sino que ese elefantiásico libro goza hoy en día de innumerables ediciones.

Roberto Bolaño puede ser un escritor que guste o no, pero lo que es inobjetable es que se trata del primer gran referente de las letras en castellano, su lectura se hace necesaria, en especial para quienes tienten o deseen ser escritores por la sencilla razón de que Bolaño ya es parte de nuestra tradición literaria.

“Para Roberto Bolaño” es un libro que goza de una edición peruana, de la joven editorial Estruendomudo, cuyo director Alvaro Lasso ha demostrado que cuando las cosas quieren hacerse, no hay límite ante lo cual amedrentarse. Este libro es una prueba de perseverancia.

Noticias relacionadas

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo

"Este libro es mi aporte fruto de mi compromiso con los venezolanos"

Entrevista a ​Álvaro de Lamadrid

Kolima publica "El sueño de Mimi", un cuento para iniciarse en el mundo del mindfulness

Inspirado en el “Camino de Samantha” una enseñanza fundamental budista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris