Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Militares se preparan para la Misión de Paz 2007

Nikita Petrov
Redacción
lunes, 30 de julio de 2007, 04:14 h (CET)
Este verano recuerda los años ochenta –ya casi olvidados en Rusia–, cuando los Ejércitos y Armas realizaban ejercicios de todo tipo.

Recientemente unas maniobras de envergadura fueron desarrolladas en las Regiones Militares de San Petersburgo y de Cáucaso del Norte, así como en el Lejano Oriente ruso y en la Flota del Norte.

La aviación estratégica se ejercitó en vuelos a larga distancia, mientras que los marineros practicaron técnicas de navegación junto con sus colegas norteamericanos y visitaron las costas de EEUU habiendo cruzado el Atlántico. Unos 2.500 paracaidistas realizaron saltos en grupo lanzándose desde aviones militares de transporte, y lo hicieron junto con militares alemanes.

Los observadores advirtieron que en ninguno de los ejercicios estuvo presente el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdiukov. Ni siquiera en las maniobras donde actuaron los mandos responsables de las nuevas vertientes estratégicas y operativas.

Se supo que Serdiukov había estado preparándose para los ejercicios Misión de Paz 2007. Será el principal acontecimiento del verano y tendrá lugar del 9 al 17 de agosto en dos sitios a la vez: en la ciudad china de Urumqi, capital de la Región Autónoma de Xinjiang Uighur, y en el polígono de la Región Militar del Volga y los Urales en las cercanías de la ciudad rusa de Chebarkul.

En Misión de Paz 2007 participarán militares de todos los seis países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSH): Kazajstán, Tayikistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Rusia y China. Los dos últimos destacarán el mayor número de efectivos, 2.000 y 1.700, respectivamente.

En cuanto al material bélico que sería aprovechado en las maniobras por la parte rusa, vale mencionar los seis aviones militares de transporte IL-76, nueve aviones de asalto Su-25, trece helicópteros de combate Mi-24 y dieciocho helicópteros Mi-8. La parte china también empleará seis aviones IL-76, así como ocho cazabombarderos JH-7A, dieciséis helicópteros JG-9W y otros dieciséis Mi-17. Esta vez no habrá tanques: sólo se empleará vehículos blindados para transporte de personal. Las operaciones de la infantería serán apoyadas por piezas de artillería calibre 122 y 100 mm.

El Comandante adjunto del Ejército de Tierra, coronel general Vladímir Moltenskói, ha comentado que Misión de Paz 2007 son ejercicios antiterroristas y por lo tanto no se empleará material bélico pesado. Aparte de los paracaidistas, en las maniobras también participarán guardias fronterizos, tropas del Interior y unidades de fuerzas especiales.

El guión de los ejercicios prevé dos etapas. La primera comenzará en la ciudad china de Urumqi, donde se reunirán los jefes de los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas de los países asociados a la OCSH. Allí serán notificados del "ataque terrorista contra una pequeña ciudad en la región de los Urales". Los jefes militares lo comunicarán a sus respectivos países y buscarán la mejor solución a la situación de crisis. Acto seguido será diseñada la operación antiterrorista y comenzará el traslado de tropas a la zona del conflicto.

Cabe notar que quizá la mayor carga recaerá sobre las tropas chinas. Pues necesitarán desplazarse por ferrocarril a una distancia de miles de kilómetros: desde la Región Militar de Xinjiang (China) hasta la región rusa de Chitá, donde transbordarán el material bélico de las plataformas ferroviarias chinas a las rusas (por diferente ancho de vía). Luego seguirán su camino a través de Novosibirsk y Omsk (Rusia) hasta llegar al polígono militar en las afueras de Chebarkul. Otra parte de las tropas chinas partirá a Rusia en aviones militares de transporte IL-76.

Al principio, el desplazamiento de las tropas chinas debía efectuarse a través del territorio de Kazajstán. Pero este país no tuvo tiempo para adoptar la ley de estancia provisional de tropas extranjeras en su territorio, y por eso el camino más corto quedará inaccesible.

Los ejercicios Misión de Paz 2007 adquieren una importancia singular por el hecho de que su etapa final contará con la asistencia de los jefes de los Estados participantes en la OCSH. El 17 de agosto llegarán Vladímir Putin (Rusia), Hu Jintao (China), Nursultán Nazarbáev (Kazajstán), Kurmanbek Bakíev (Kirguizistán), Emomalí Rajmón (Tayikistán) e Islam Karímov (Uzbekistán).

Mientras, los entrenamientos en el polígono militar en las afueras de Chebarkul avanzan a toda marcha. Los militares rusos ya están allí desde el comienzo del verano, y en cuanto a los chinos, empezarán a llegar el 27 de julio.

Especialmente para los participantes extranjeros en los ejercicios, han sido construidas viviendas y otras instalaciones en una villa militar cercana. Después que terminen los ejercicios, todas serán entregadas a los militares rusos y miembros de sus familias.

Los dirigentes de los países que tienen condición de observadores en la OCSh –Irán, Pakistán, la India y Mongolia– no han sido invitados a Misión de Paz 2007. Esos países, al igual que todos los demás que deseen presenciar las maniobras, estarán representados por sus respectivos agregados militares acreditados en Moscú.

Se calcula que el evento será cubierto por unos 400 periodistas extranjeros. El estruendo en torno a los ejercicios ya es enorme. Casi el mismo de hace dos años, cuando la prensa extranjera había afirmado que los militares rusos entrenaban a los chinos para un "desembarco en Taiwán".

El coronel general Vladímir Moltenskói aseveró que los ejercicios antiterroristas Misión de Paz 2007 no apuntan contra ningún país. "Es una forma de instrucción de los mandos acompañada de misiones de combate en el teatro de operaciones", resumió el jefe militar.

____________________

Nikita Petrov, analista militar, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris