Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Un agente de andar por casa

Pascual Falces
Pascual Falces
viernes, 27 de julio de 2007, 21:41 h (CET)
La inesperada presencia en la actualidad nacional de un agente secreto español sorprendido en maniobras propias de cualquier “informador” de película o novela del género que se precie, ha situado la noticia a caballo entre el fin de curso y el arranque de vacaciones. Como si perteneciera medio cuerpo a un auténtico espía y el otro medio a una tempranera serpiente de verano. La mitad, de funcionario del Ministerio de Interior, y la otra mitad de monstruo del Lago Ness.

Como serpiente de verano engendraría poco interés; la gente ya no “pica” con esa carnada y dejaría el periódico con la noticia junto al filtro solar, las gafas y la hamaca, bajo la sombrilla en la playa. Sin embargo, todavía pone algo de interés en las cosas relacionadas con la política en curso. De hecho, se han oído y leído aproximaciones a este asunto bajo diferentes puntos de vista. Desde quienes lo han tomado a pitorreo, hasta los que consideran el tema como una entrega más del famoso “oro de Moscú” de toda la vida.

Es de reconocer, que, acostumbrados a tanta mentira, medias verdades e “intoxicaciones” –en argot periodístico-, la información por parte de un desconocido director del Centro Nacional de Inteligencia -¡pretenciosa denominación!...-, de que habían detenido a uno de sus agentes que había hecho de “doble agente”, sorprendió, pero no mucho. Resultó más sorprendente que se diera una rueda de prensa en la sede central de la “inteligencia” española –insólita según los informadores, que, es más, ni siquiera conocían sus instalaciones, y era la primera vez que pisaban tan recogido lugar-. Aunque todo el mundo sepa donde está: al salir de Madrid, en la carretera de “A Coruña” (La Coruña de toda la vida, para que se entienda) coronando la Cuesta de las Perdices. Con Google Earth.com se pueden recorrer exteriormente sus instalaciones.

La gente, a base de novelas, películas y series de televisión, tiene una amplia cultura de espionaje, contraespionaje, seguimientos, agentes dobles, y triples; en fin, que sabe lo suyo de esta versión moderna del clásico espía. Por otra parte, el hecho de que quien pagara los “servicios secretos” fuera Rusia tampoco sorprendió, y si fuera un guión de serie –“Los hombres de Paco”, por ejemplo-, o una novela policíaca, se hubiera considerado un recurso muy socorrido. Según parece, con la CIA y otras agencias estadounidenses no está “el horno para bollos” desde que Zapatero hiciera gala de su mala educación no despegando el trasero de la silla al paso de la bandera de barras y estrellas. Y por otra parte, la Rusia de Putin –inmensa guarida mafiosa-, ya no es la extinta URSS, cuya policía gastaba menos bromas aún.

¿Qué espera, entonces, el jefe del CNI, o el “Jefe del jefe” del CNI? Es de suponer que tontos no son, a menos de que consideren como tales a los destinatarios de tan inusual como privilegiada “información”. En definitiva, un sargento de la Guardia Civil conocido como “el pitufo” –debía ser menudillo-, que se “levantó” unos ingresos extras junto al parco sueldo de funcionario de Interior “delatando” asuntejos próximos a él. Es de suponer que la realidad no sea tan tonta, porque entonces, inevitablemente, sí que habría que pensar que se trata de una manipulada intoxicación. Una tomadura de pelo es demasiado para un pueblo que ha visto entrar y salir etarras de cárceles y hospitales, o detenidos en insospechadas latitudes, suspensión de “alto al fuego” –Pepiño dixit-, que (¡ojalá sigan así!…) sólo sirve para demostrar la eficacia y el acierto de las contramedidas policiales que el Gobierno está llevando a cabo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris