Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Racismo   Disturbios  

Nuevos disturbios en Baltimore por la muerte del joven negro Freddie Gray

Caso Gray
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de abril de 2015, 22:46 h (CET)
WASHINGTON, 27 (EUROPA PRESS)
Manifestantes y policías se han vuelto a enfrentar este lunes en las calles de Baltimore por el caso de Freddie Gray, un joven afroamericano que murió en extrañas circunstancias mientras estaba bajo custodia policial.

La Policía de Baltimore ha informado de que un grupo de jóvenes ha atacado a los agentes que vigilaban la manifestación con piedras "y otros objetos" en torno al centro comercial de Mondawmin y Liberty Heights.

Según el relato del cuerpo de seguridad, los manifestantes han desobedecido las órdenes de los agentes de evacuar la zona y han seguido avanzando en su recorrido hacia la avenida de Pennsylvania. "Se han vuelto aún más violentos y agresivos", ha escrito en Twitter.

La Policía ha denunciado el uso de palos y "otras armas", entre ellas algunas de fuego, por parte de los manifestantes; mientras que los agentes, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN, habrían usado gases lacrimógenos.

Los jóvenes han rodeado varios coches de Policía y han comenzado a "destrozarlos", por lo que algunos uniformados han tenido que ser evacuados. También han saqueado locales comerciales, de acuerdo con el cuerpo de seguridad.

El capitán Eric Kowalczyk ha informado de que al menos siete policías han resultado heridos. Uno de ellos "no responde" y otros tienen huesos rotos. "Los responsables de esta violencia son criminales atroces", ha dicho en rueda de prensa.

La Policía de Baltimore había advertido de que, basándose en información de Inteligencia, "miembros de varias bandas criminales habían llegado a una alianza para expulsar a las fuerzas de seguridad". "Es una amenaza creíble", sostuvo.

A lo largo del fin de semana se han repetido los altercados en el marco de las numerosas protestas que han tenido lugar por la extraña muerte de Gray, que --al parecer-- se suma a la larga lista de casos de jóvenes afroamericanos fallecidos a manos de policías blancos.

CASO GRAY
Gray murió el 19 de abril tras sufrir una lesión en la médula mientras estaba bajo custodia policial. Seis agentes de Policía han sido suspendidos y está en curso una investigación interna. La alcaldesa, que ha pedido respuestas por este caso, ha lamentado que algunos agitadores hayan perturbado las marchas pacíficas.

"Estoy profundamente decepcionada de ver la violencia que se ha registrado en nuestra ciudad esta noche", dijo sobre las protestas del sábado. Los manifestantes reclaman que se procese a los seis agentes y una reforma de las tácticas policiales.

La semana pasada, el comisario de Policía Anthony Batts dijo que los agentes repetidamente no ofrecieron a Gray la asistencia médica que necesitaba y desatendieron otras normas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Violeta Barrios de Chamorro: 90 años de su natalicio

“Sin libertad de prensa, no hay libertad de pensamiento”. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Londres prohíbe todas las protestas de Rebelión contra la Extinción, pero las acciones directas continúan

A pesar de la prohibición, las protestas de Rebelión contra la Extinción continúan hoy en Londres, donde Gail Bradbrook, cofundadora de la agrupación, intentó romper una de las ventanas del Departamento de Transporte con un martillo, mientras que otros activistas se adhirieron con pegamento al edificio

Soldados sirios se concentran en la frontera turca tras acuerdo con los kurdos

​Las autoridades kurdas informan que 785 personas afiliadas al Estado Islámico, incluidos mujeres y menores, escaparon de un campamento de desplazados controlado por los kurdos en el norte de Siria

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris