Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Al aire libre  

'Agustina' de Lizarza

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 25 de julio de 2007, 23:10 h (CET)
La nueva alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa) –desde las pasadas elecciones del 27M-, no es nacida en ese término municipal y ni siquiera reside en él. Pero, un puñado de anónimos habitantes del municipio con derecho a voto la eligió de la lista presentada por el PP del país vasco. Las consecuencias de su toma de posesión y primeras disposiciones democráticas, han sido objeto de atención en casi todos los medios. La valentía demostrada por esta fémina al hacerse cargo del edificio consistorial rodeada de policía autónoma vasca, le ha hecho digna de mención entre las hazañas que en la Historia de España han sido escritas por mujeres.

Agustina de Aragón tampoco vivía en Zaragoza, y había nacido en Reus. Pasó a la Historia por su coraje cuando en un lugar de la media abatida muralla de la capital aragonesa, con todos los hombres muertos o malheridos frente al ejército de Napoleón, plantó cara “al francés”, y ella sola les detuvo. Disparó el único pesado cañón todavía en servicio y los “gabachos” se retiraron desordenadamente pensando que llegaban refuerzos contra ellos. Ese año de 1808, cumplió veintidós años la moza. Con mujeres así, por sólo mencionar dos, que, seguro son miles, los hombres españoles han podido hacer la historia bien acompañados, cuando no reemplazados. Tal vez por las venas de la legendaria “soldadera” de la Revolución mexicana, corriera algo de esa sangre.

Más, volviendo a Lizarza –que, si no fuera por su nueva alcaldesa nadie lo recordaría-, término en el que seguro que allí pudo nacer algún futbolista del Atlético de Bilbao, algún “aizkolari”, o algunos combatientes de las guerras carlistas. Y, en los tiempos actuales, con seguridad, etarras y simpatizantes. Hasta la llegada de Regina Otaola -este es el nombre de la valiente alcaldesa-, era un lugar de la península ibérica que había dejado de ser España, con la aquiescencia del Partido Nacionalista Vasco y de otros nacionalistas más esquinados. De hecho, el anterior alcalde, un significado “peneuvista”, había hecho dejación de sus deberes y había permitido que el movimiento pro-etarra campara por sus respetos en el pequeño pueblo.

De este modo, el nacionalismo ultramontano ha sentido como si le hubieran robado algo que ya les pertenecía. ¡Terreno conquistado!... han vociferado en su algarada durante la constitución del nuevo consistorio. Y así es, sin que ello constituya ninguna sorpresa para nadie que otee el país vasco de Imaz, Ibarreche, y el anuente Zapatero, con objetividad y sangre fría. Hace falta esta última para contemplar la nueva España que se avecina. Lizarza, que según las crónicas también luchó contra el invasor francés en la misma guerra de Independencia en que se fraguó Agustina, ahora tiene la perspicacia del gobierno de Madrid contra la incomprensión del país vecino que “ocupa” una buena extensión del “territorio” vasco.

Entre los mensajes recibidos por Regina, algunos, además de felicitarle, le desean que llegue incólume al final de su legislatura edilicia. Sea cual fuere el desarrollo de la epopeya de esta mujer, no comprendida por gran parte de los analistas del actual “cisco” político español, ha entrado en la Historia emparejada con nuestras heroínas. Así se ve, al menos, sin pasión y con sorda admiración.

Noticias relacionadas

Bolton versus el Huey Long del Tercer Milenio

Donald Trump se deshizo vía Twitter de un secretario que se pasó la raya y fracasó en el intento de reemplazar manu militari al jefe de estado venezolano Nicolás Maduro

Leticia y su incontinencia verbal. La realeza debe dar ejemplo

“Si estás cabreado cuenta hasta diez antes de hablar. Si estás muy cabreado cuenta hasta cien” Thomas Jefferson

Ismail Ajjawi, el adolescente palestino que venció a la deportación estadounidense

“El ambiente en la secundaria y en el campo de refugiados es muy desafiante"

El Método Sislena

¿Alguno de vosotr@s se ha descargado sus datos de la cuenta de Google?

La historia se repite… como farsa

Valentín Abelenda Carrillo, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris