Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Chile   Volcán  

El volcán Calbuco permite la reactivación del tráfico aéreo

La moderación de la actividad posibilita que pasen algunos vuelos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 23 de abril de 2015, 23:48 h (CET)
SANTIAGO, 23 (EUROPA PRESS)
La moderación de la actividad del volcán Calbuco, ubicado en la región de Los Lagos, en el centro de Chile, ha permitido la reanudación parcial de los vuelos, que se habían suspendido en su mayoría debido a la emisión de humo y cenizas.

"LAN informa que, debido a una mejora en las condiciones climáticas, producto del desplazamiento y de la disminución de las cenizas emanadas por Calbuco, se encuentra operando normalmente hacia y desde el sur de Chile", ha dicho en un comunicado.

Sin embargo, la aerolínea chilena ha recomendado a los pasajeros que comprueben constantemente el estado de sus vuelos, ya que las condiciones podrían cambiar y dar lugar a nuevas suspensiones o cancelaciones.

En cambio, aerolíneas como Sky Airlines o LATAM mantienen la cancelación de varios vuelos. En el caso de esta última firma, el miércoles suspendió cuatro conexiones y este jueves otras diez en la ciudad chilena de Puerto Montt.

Por otra parte, las autoridades argentinas también han confirmado a los medios locales que el volcán ha afectado a la actividad de los aeropuertos de Bariloche y Neuquén.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha informado de que "este episodio eruptivo ya ha concluido". "En este momento no hay columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar", ha explicado Gabriel Orozco, del Sernageomin.

No obstante, las autoridades chilenas no descartan un empeoramiento de la situación por la acumulación de energía en el cráter, por lo que han decidido mantener la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al volcán.

El Calbuco entró en erupción el miércoles, después de 43 años de inactividad, con una enorme columna de humo y cenizas que amenaza no solo a Chile, sino también a la vecina Argentina.

Las autoridades chilenas han declarado la alerta roja y la alerta sanitaria en toda la zona y han ordenado la evacuación obligatoria de las comunas cercanas al Calbuco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris