Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Razón subyacente de 'yo le vi la jeta al solitario'

Ángel Sáez
Ángel Sáez
miércoles, 25 de julio de 2007, 01:50 h (CET)
“Crear es creer en las posibilidades (pocas o muchas) que cada quien tiene de recrear la realidad y metamorfosearla a su antojo”. Emilio González, “Metomentodo”

Ayer, dos de mis amigas más dilectas y selectas, Marisol y Montse, tuvieron la gentileza de remitirme sendos correos en los que me preguntaban, porque me conocen (no suelo dar puntada sin hilo), por la razón oculta de uno de los dos relatos que tuve a bien firmar y aparecen en el último número, extra de las fiestas patronales de Santa Ana, de la revista Portal, editado/a por la peña La Teba (acrónimo de tudelanos en buena armonía), concretamente, por el que lleva el título de “Yo le vi la jeta al ‘Solitario’”.

Ambas han entendido a la primera, perfectamente, sin mayores problemas, el explícito, quiero decir, el somero y primer nivel de lectura del mismo, pero no han advertido otro/s, si es que lo/s había (que, por mor de la brevedad, me limitaré a confirmar y trenzar esto: lo hay). Extrañado, porque reconozco que son dos de las personas que mejor me conocen, de que no lo hayan hallado, les he contestado, poco más o menos, a las dos lo que asimismo le urdiré aquí a usted, desocupado lector.

La narración susodicha es una fábula o, mejor aún, una alegoría sobre el arte de la escritura y la tarea de escribir. El autor es un ser solidario (sobre todo, con su ideario, la cruz que, cambiando lo que debe ser cambiado, como Jesucristo, lleva a cuestas hasta otros gólgotas; o la roca que, como Sísifo, acarrea “eternorretornablemente”, una y otra vez, hasta la cima de la misma montaña) y solitario (al menos, a la hora de dar fondo y forma a la obra). Aunque parezca un contrasentido, paradoja u oxímoron, las únicas compañías que son bienvenidas, bienhalladas y bienhadadas en cualesquiera actos de creación y/o recreación y resultan soportables para llevar los tales a feliz término son la del silencio y la de la soledad.

Sin apenas denuedo, entre el “Solitario” y todo creador, cabe establecer más de una concomitancia. Así como el “Solitario” atraca bancos para seguir sobreviviendo o ir tirando en la vida, todo hacedor atraca los bancos de las ideas y/o de las palabras con el propósito de llevarse de ellos el más original y suculento de los botines. Si el “Solitario” es un vampiro dinerario, el “letraherido” o “verbadebelado” es un mirón y un oyente y una esponja de cuanto acaeció y ocurre a su alrededor y allende los mares (pues, gracias a Internet, vivimos en una “aldea global”). Luego, todos esos datos, la arcilla del alfarero, los modela a su gusto, según le dictan su gana, grado, inspiración o musa.

Como colofón y/o epítome, vaya en la retaguardia lo siguiente. Dicen que, en arte, el plagio está permitido siempre que al delito de robo le siga el de asesinato; pues, mutatis mutandis, eso.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris