Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Atleti, tu afición no está en venta

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
miércoles, 25 de julio de 2007, 01:56 h (CET)
El Atlético de Madrid está a punto de dilapilar, en el verano más trágico de su densa historia, dos de los tres patrimonios con los que cuenta: Fernando Torres y el Vicente Calderón. El tercero es su afición, pero ésta no está en venta, señores Cerezo y Gil Marín. La afición es soberana y no acepta cheques en blanco.

Pero, vayamos por partes: Fernando Torres. Cuando un jugador provoca el debate sobre si es una estrella o un estrellado, siempre me quedo con la premisa uno. Torres ha sido en los últimos años el abanderado deportivo del Atleti, un gran goleador (excepto contra el Madrid), un 9 joven con un futuro enorme, internacional español y con un obvio perfil comercial. Pero no ha podido con este ‘miura’ rojiblanco al que se le atraganta Europa, su hábitat natural.

Vale que la llamada del Liverpool es mucha llamada y que Torres pidió que se escuchase, pero realmente han sido dos dirigentes del Atlético de Madrid los que han dado luz verde a la operación. Ellos sabrán por qué, si 37 millones de euros –una barbaridad, dicho sea de paso- son el precio del adiós. En realidad sirven para pagar a Forlán y Simao, vale, pero la sensación en los socios y aficionados atléticos es de un vacío deportivo e institucional sin precedentes.

El Atleti se ha quedado sin referencias. Es posible que juegue mejor e incluso haga más goles que sin Torres, pero se ha perdido el espíritu de cantera, de hombres hechos a imagen y semejanza del escudo que representan. A Torres se le ha quemado con 19 años dándole la responsabilidad de Xavi en el Barça o de Maldini en el Milán, jugadores totalmente consagrados. De todas formas, después de lo visto en Rumania tras el partido de la Intertoto, van a hacer falta Forlán, Simao, Agüero y mucho más para convencer a una hastiada afición.

En cambio, el futuro que le espera a Torres es ilusionante. Ha llegado a los brazos de Rafa Benítez –qué enorme técnico ha perdido la Liga española-, y éste va a exprimir al máximo sus cualidades, que las tiene, con un fútbol más rápido, sencillo y vertical. Sólo Cerezo y Gil Marín saben por qué han dilapidado su principal patrimonio deportivo.

El segundo patrimonio a desquitarse ya está en marcha: la venta del estadio Vicente Calderón. Un enclave singular para un Madrid de ladrillo y hormigón donde mandan los banqueros, los políticos y los constructores. No hay sitio para el fútbol. Pirámides acabá siendo como una mini Castellana y la afición tendrá que asumir pronto el destierro a La Peineta, a Majadahonda o vaya usted a saber. Si la afición, en general, reacciona tarde como en el caso Torres, la venta puede llegar a ser un hecho a corto plazo. Sólo Cerezo y Gil Marín saben por qué han dilapidado su principal patrimonio institucional.

El tercer patrimonio del Atlético de Madrid, su afición, no está en venta, aunque muchos clubes la comprarían con un cheque en blanco. La hinchada colchonera está al nivel de las mejores aficiones del mundo en comportamiento, pasión y apoyo a unos colores junto a la del Liverpool, y algunas de clubes griegos y argentinos a excepción de los violentos que hacen del fútbol otra cosa. Ahora mismo, la afición número 1 de España está en estado de shock. Pero va a estar ahí, aunque sea jugando en medio del campo en la M-50. Sólo Cerezo y Gil Marín saben la deuda que acabar de contraer con su principal activo, que es su fiel afición. Y ésta no es un patrimonio deportivo o institucional, es un patrimonio social. Es, si se me permite la comparativa, como la Muralla para los chinos, patrimonio de la humanidad. Y eso sí que es innegociable, señores.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris