Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Eufemismos

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
lunes, 23 de julio de 2007, 07:52 h (CET)
Tanto maquillamos, a veces, la realidad, que hasta los hechos más deleznables pueden llegar a tener apariencia de virtud. Seguramente necesitemos disfrazar esta realidad con palabras de significado difuso y suave para poder digerir aquello que nos avergüenza o nos horroriza.

Y es así que llamamos “daños colaterales” a los asesinatos de civiles en las guerras. “Violencia de genero” a los asesinatos en el matrimonio.”Ilegales” a los inmigrantes paupérrimos que aspiran a una vida mejor, o simplemente a no morirse de hambre. “Tercera edad” a los ancianos o viejos, cuya imagen no esta bien vista en nuestra sociedad de culto a lo joven. “Crispación política” al insulto, a la mentira y a la mediocridad de algunos políticos y medios de comunicación. “Fraude fiscal “a quienes no juegan limpio con sus impuestos, enriqueciéndose de forma inmoral e ilegal y contribuyendo así a hacer una sociedad mas pobre e injusta. “Corrupción urbanística” a políticos mafiosos disfrazados de demócratas que se enriquecen con el poder de sus cargos. “Abuso infantil” a la vergonzante explotación sexual y laboral, por adultos sin escrúpulos, sobre niños pobres, vulnerables e indefensos.

La lista podría ser interminable, como lo es, también, la capacidad que tenemos para disfrazar, escamotear o disimular la realidad de forma interesada, o simplemente para hacerla soportable.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris