Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Eufemismos

Pedro Serrano (Valladolid)
Redacción
lunes, 23 de julio de 2007, 07:52 h (CET)
Tanto maquillamos, a veces, la realidad, que hasta los hechos más deleznables pueden llegar a tener apariencia de virtud. Seguramente necesitemos disfrazar esta realidad con palabras de significado difuso y suave para poder digerir aquello que nos avergüenza o nos horroriza.

Y es así que llamamos “daños colaterales” a los asesinatos de civiles en las guerras. “Violencia de genero” a los asesinatos en el matrimonio.”Ilegales” a los inmigrantes paupérrimos que aspiran a una vida mejor, o simplemente a no morirse de hambre. “Tercera edad” a los ancianos o viejos, cuya imagen no esta bien vista en nuestra sociedad de culto a lo joven. “Crispación política” al insulto, a la mentira y a la mediocridad de algunos políticos y medios de comunicación. “Fraude fiscal “a quienes no juegan limpio con sus impuestos, enriqueciéndose de forma inmoral e ilegal y contribuyendo así a hacer una sociedad mas pobre e injusta. “Corrupción urbanística” a políticos mafiosos disfrazados de demócratas que se enriquecen con el poder de sus cargos. “Abuso infantil” a la vergonzante explotación sexual y laboral, por adultos sin escrúpulos, sobre niños pobres, vulnerables e indefensos.

La lista podría ser interminable, como lo es, también, la capacidad que tenemos para disfrazar, escamotear o disimular la realidad de forma interesada, o simplemente para hacerla soportable.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris