Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Sobrevirá Shinzo Abe?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 21 de julio de 2007, 08:17 h (CET)
El 29 de julio son las primeras elecciones japonesas que confronta el premier Shinzo Abe. Estas se dan solo para remplazar a la mitad de la Cámara Alta (la cual tiene un rango más ceremonial y es menos poderosa que la Baja). Sin embargo, en éstas se juega su supervivencia.

Abe, quien hace 10 meses llegó al poder con un índice de popularidad de casi un 70%, ahora ha visto caer éste hacia un 25%. Si en estos comicios él sale muy mal parado, él podría ser remplazado en el cargo por otro miembro de su Partido Liberal Democrático o ser forzado a adelantar las elecciones para que la Cámara Baja escoja un nuevo premier.

Abe hubiese querido convertirse en un líder popular azuzando el patriotismo planteando que Japón se rearme y revise su constitución pacifista. Sin embargo, diversos escándalos le han ido desacreditando. Un ministro suyo se suicidó. Uno renunció por haber insultado a las madres de ser ‘máquinas reproductoras’ y otro por justificar las bombas atómicas sobre Hiroshima. Para colmo, el gobierno ha confesado que ha perdido los datos de decenas de millones de pensiones.

Varias encuestas pronostican el avance de la oposición. Mientras el centrista Partido Demócrata aspira a ganar éstas o a controlar el senado, los socialdemócratas y comunistas esperan incrementar sus curules.

Otro que se juega su futuro es un amigo de Abe. Este es el Partido Nuevo Popular, quien candidatea a Fujimori, el cual casi no tiene visitantes en su web y quien, según muchos sondeos, podría quedarse sin ganar una sola de las 121 senadurías en disputa.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris