Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Rodrigo Rato   PP   -   Sección:   España

Rajoy: “Afecta especialmente al PP porque Rato ha sido uno de los activos más importantes”

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de abril de 2015, 12:23 h (CET)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, reconoció este sábado que el caso del exvicepresidente económico Rodrigo Rato “afecta especialmente” al Partido Popular, porque “Rato ha sido, durante muchos años, uno de los activos más importantes del partido”.

Rajoy realizó su primera declaración pública a los periodistas tras la detención del que también fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) después de visitar el centro de Promoción de Autonomía Personal de la Fundación Síndrome de Down en una pedanía de Murcia.

“En el caso del PP nos afecta especialmente porque Rodrigo Rato ha sido, durante muchos años, uno de los activos más importantes de nuestro partido”, reconoció Rajoy en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

En la jornada en la que ‘El Mundo’ publica que Rato tiene un patrimonio que asciende a 27 millones de euros, así como un hotel en Berlín, el líder del PP admitió que, “como a cualquier español”, no le “gusta que se produzcan este tipo de acontecimientos” y mostró su confianza en que “ojalá jamás no se vuelvan a producir en el futuro”.

El jefe del Ejecutivo, que insistió en que el ‘caso Rato’ no tiene “absolutamente nada que ver” con la 'amnistía fiscal' que su Gobierno aprobó en 2012, aseguró que el caso “se deriva de actuaciones normales de la Agencia Estatal Tributaria Española (AEAT)".

Rajoy apuntó a los periodistas, antes de participar en un acto electoral del PP, que su “posición” es la misma que la expresada por el Gobierno el viernes, cuando su ‘número dos’ Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que se trata de “un caso particular”.

"IGUALES ANTE LA LEY"

El presidente del Gobierno defendió que “los españoles son exactamente iguales ante la ley” y que el Ejecutivo demanda “imparcialidad” y “un trato igual para todos”. “Todos debemos acatar lo que digan los tribunales de justicia”, emplazó.

“A partir de ahora estaremos, y creo que todos debemos hacerlo, a lo que diga la Agencia Estatal Tributaria, a lo que diga la Fiscalía y la Justicia”, dijo. Señaló que el Gobierno lo que va a hacer es “lo que ha hecho siempre”, “garantizar la independencia de la Agencia, de la Fiscalía y de la Justicia”.

A partir de ahí, Rajoy evitó entrar en cualquier “detalle de otro tipo”. “No hace al caso, soy el presidente del Gobierno y mi obligación es garantizar la independencia, como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso, por parte de la Fiscalía y de los tribunales de justicia y garantizar la imparcialidad de los mismos”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo incidió en que ésa es “la obligación que tiene el Gobierno en este momento”. Afirmó que “más detalles” serán dados el próximo martes en el Congreso de los Diputados por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que comparecerá a petición propia.

“Yo ni les conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno”, aseveró para evitar contestar a la pregunta de si él, personalmente, dará explicaciones en la Cámara Baja, tal y como ha requerido gran parte de la oposición.

"BATALLA AL FRAUDE SIN PREJUZGAR NADA"

Además, Rajoy destacó que el trabajo de la Agencia Tributaria ha sido “muy positivo”. Puso el acento en que el Gobierno “ha hecho batalla” a lo largo de la legislatura en la lucha “contra cualquier tipo de fraude sin entrar a prejuzgar nada”.

Destacó que han aflorado más de 100.00 millones de euros que eran bases imponibles desconocidas y no pagaban impuestos. “La lucha contra el fraude ha tenido los mejores resultados, con gran diferencia, de la historia”, trasladó.

“Siempre y cuando se ajuste su actuación a lo que dice la normativa vigente tiene y tendrá siempre el pleno apoyo por parte del Gobierno y debe tenerlo, sin perjuicio de la opinión del conjunto de españoles”, defendió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones

"Nos están mandando a la calle con 45 años y un curriculum en blanco"

Entrevista a Jenner López

Sánchez, Duque y Robles, los miembros más populares del Gobierno

El presidente ha generado un millón de búsquedas en Google
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris