Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:  

En Francia se habla español… como antes

Juan María Leiva
Juan María Leiva
jueves, 19 de julio de 2007, 00:51 h (CET)
Sí, como en las épocas de Bahamontes, Ocaña, Jiménez, Delgado o Indurain. En Francia se habla español. Y la culpa la tiene la prueba ciclista (y deportiva me atrevería a decir) más dura del mundo, el Tour de Francia. Los hispano parlantes han realizado una primera semana de carrera encomiable y se han erigido en los portadores del espectáculo.

Como antes. Porque este espacio que me confían lo quiero utilizar hoy para hacer un pequeño homenaje a este deporte, el de la bici, que por más golpes que le dan termina levantándose a base de sacrificio, espectáculo, belleza y superación humana.

Y se vuelve a hablar en castellano. Porque si el alma del ciclismo y la tradición está en Francia y los Países Bajos, la salsa siempre la pusimos los españoles y nuestros hermanos colombianos.

Mención especial a ese pequeño ‘cafetero’ llamado Soler. Volvió a dar una alegría a esta peculiar nación suramericana con su triunfo en los Alpes y, seguro, a ‘cascar’ la garganta de algún narrador de la siempre presente y fiel radio colombiana. Al estilo de antes. Como hicieran Fabio Parra, Lucho Herrera… y tantos otros que se dejaron la piel en el pavimento francés.

Y si Soler recordó a los astros colombianos con sus infernales subidas y sus torpes bajadas, un joven español, Alberto Contador, puso el espectáculo. Este escalador, que recuerda en su correr a ‘Perico’ Delgado, demostró que es capaz de reventar la carrera si se lo propone.

Además está Valverde. El corredor total. Rápido, escalador, clasicómano…Cada vez está más claro que, cuando hicieron al murciano, utilizaron el mismo molde que con aquella ‘bestia caníbal’ de centroeuropa que respondía al nombre de Eddy Mercx.

En definitiva, un Tour tan apasionante como los de antes y dominado por los escaladores al estilo de antaño. Rassmusen, Mayo, Evans, Moreau, Sastre…El espectáculo está asegurado, ya que todavía quedan unos Pirineos donde se volverá a hablar castellano. Sí, el Tour ha vuelto. Como antes. Como siempre.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris