Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Soy español. Soy un apátrida

Marino Iglesias Pidal
Redacción
martes, 17 de julio de 2007, 23:32 h (CET)
El llegar a esta frustrante conclusión alguna alegría me trae: No soy compatriota de Rodríguez Zapatero, De la Vega, José Blanco y de unos cuantos millones más que ha tiempo parecían serlo.

He nacido en España. No recuerdo a qué edad comencé a ir a la escuela. Sí soy consciente de que la señorita – la memoria también me niega su nombre, no así por el que todos la conocíamos: Taconinos – nos despedía al cumplir siete años. Luego fue antes de esa edad que aprendí los límites de España. Nos veo claramente, enanitos sometidos sentados en el pequeño banco propiedad de cada cual, uno de nosotros señalando con el puntero en el mapa colgado sobre el pizarrón, Taconinos armada con un palo de madera durísima esperando un error para satisfacer su sadismo, y todos los demás, incluido el del puntero, recitando: España limita al Norte con el mar Cantábrico y los Montes Pirineos que nos separan de Francia, al Este con el mar Mediterráneo, al Sur con el mar Mediterráneo el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico y al Oeste con Portugal y el océano Atlántico. El puntero continuaba y seguía el ritmo de los rapsodas saltando sobre las Baleares, las Canarias...

Nunca tuve duda de lo que era España. Unos... dos años después de la muerte de Franco comencé a dudar de lo que eran los españoles. Y ahora, tantos años después, no tengo duda de que España era y los españoles no son. Generalizo porque pienso que la generalización siempre lleva implícitas las correspondientes exclusiones.

No me faltan ganas de seguir escribiendo sobre el porqué del título, mas no deseo aburrir a quien, si es que hay alguien que lo hace, aunque sea por casualidad, decida leerme. Por eso pongo hoy el punto final con la intención de convertirlo en uno y seguido en los próximos días.

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris