Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Creado en Rusia el holding energético Atomenergoprom

Tatiana Sinítsina
Redacción
martes, 17 de julio de 2007, 23:32 h (CET)
En Rusia ha sido creado el holding energético estatal Atomenergoprom.

El presidente del Gobierno, Mijaíl Fradkov, aprobó el 7 de julio los Estatutos de la nueva empresa y el Consejo de directores, formado por cinco personas y encabezado por el titular de la Agencia Federal de Energía Atómica (Rosatom), Serguei Kirienko.

La creación de Atomenergoprom se debe al Decreto Presidencial De la reestructuración del complejo industrial-nuclear de Rusia (27 de abril de 2007), que abrió nuevos horizontes para el desarrollo del sector de energía atómica en Rusia. A partir de ahora este sector quedará dividido en rama militar y rama civil. La militar conservará todas las funciones de antes. El 100% de las acciones quedará en manos del Estado.

La reestructuración tiene por objetivo optimizar el marco legal y organizativo de las tareas que cumple el complejo industrial-nuclear, incrementar su competitividad en el mundo y elevar el atractivo inversionista. "El holding consolidará todo el proceso de producción de la energía atómica incluyendo la extracción y enriquecimiento de uranio, la construcción de instalaciones nucleares, los trabajos de investigación y desarrollo, etc.", comentó Serguei Kirienko.

Las vertientes prioritarias serán el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones nucleares, así como el almacenamiento de materiales radiactivos. El nuevo holding también se encargará de patrocinar las investigaciones científicas, formar especialistas, implantar nuevas tecnologías, construir plantas nucleares y prestar el respectivo servicio técnico tanto en Rusia como en el extranjero.

Además, Atomenergoprom se dedicará a la prospección y extracción de la materia prima, el enriquecimiento de uranio, la producción de elementos combustibles para reactores nucleares y la exportación de los bienes y servicios relacionados con la producción de energía atómica.

De hecho, el Estado ha creado un nuevo monopolio y se hizo con toda la rama civil de su industria nuclear. ¿Qué ha obligado a hacerlo? Pues la decisión de apostar por el sector de energía atómica como factor de protección contra las crisis energéticas pronosticadas. Entre los ambiciosos planes de la compañía figura la construcción de 40 grupos generadores en los próximos 25 años. Ello permitirá incrementar del 16% actual al 25% la participación del sector de energía atómica en el sistema energético federal.

____________________

Tatiana Sinítsina, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris