Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La Virgen del Carmen es advocación muy popular

Josefa Romo (Cáceres)
Redacción
lunes, 16 de julio de 2007, 23:05 h (CET)
El domingo 15 de julio se celebra este año la festividad de la Virgen del Carmen, la Estrella de los Mares, que procesiona por tierra y agua.

La Virgen del Carmen es muy querida en España, en Alemania, en América, etc., y, salvo en las iglesias en donde han quitado las imágenes cual si fueran protestantes, la imagen de esta advocación ocupa, en los templos, un lugar escogido. Muchísimas españolas llevan el nombre bonito de esta advocación mariana. Estoy segura de que en su día, el 16 de julio, derrama ricas bendiciones a cuantos confían en su maternal protección.

La Orden del Carmen, nacida en el Monte Carmelo en el siglo XIII, la reformó Santa Teresa ( hija espiritual del franciscano San Pedro de Alcántara) y San Juan de la Cruz en el XVI y se ha extendido por el mundo, superando en número de miembros los descalzos ( de vida más austera), a los calzados. Algunos de los santos carmelitas se han hecho populares: los místicos y escritores Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; Santa Teresita del Niño Jesús, conocida como Teresa de Lisieux, segunda Patrona de Francia; la filósofa Santa Edith Stein o Santa Benedicta de la Cruz, nombrada por Juan Pablo II Copatrona de Europa (sufrió martirio en Auswich a manos de los nazis), y Santa Maravillas de Jesús, reformadora contemporánea de la Orden y gran amiga del siervo de Dios Padre Tomás Morales, jesuita y fundador. La fama de santa Maravillas crece cada día por sus muchos milagros.

La devoción por el Escapulario del Carmen, es, entre los católicos, bastante general. La Virgen dijo al carmelita San Simón Stock (s. XIII): El que tenga la dicha de morir con esta especial divisa de mi amor no padecerá el fuego del infierno" . También es conocido el privilegio sabatino: la Virgen ha prometido sacar del Purgatorio el sábado siguiente a su muerte, a quienes, teniendo impuesto el Escapulario, mueren con él.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris