Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Harry Potter y la Orden del Fénix': ¿dejará de ser una chistera la varita mágica?

Pelayo López
Pelayo López
martes, 18 de septiembre de 2007, 21:57 h (CET)
Ya está entre nosotros, por quinta vez, el ya no tan joven mago más famoso de la literatura y el cine. Ha regresado, de nuevo, para lanzar hechizos y repeler conjuros, y es que, curiosamente, cuando todos los estudiantes terminan el curso, Harry Potter empieza el suyo. No es, además, porque sea un mal alumno, un repetidor nato, sino porque en estas fechas es cuando obtiene ventaja sobre el resto y saca sus mejores notas. La magia blanca o la magia negra son para otros, lo que le va de verdad a este hechicero es la magia verde.

Argumentos no le faltan, sin duda, para conseguirlo. Una base literaria arrolladora que ha trasladado toda su maquinaria al celuloide con idéntico éxito -eso sí, con ciertas diferencias para atraer más público y condensando las numerosas páginas en una duración cinematográfica soportable-, un reparto joven que ha calado en los fans junto a un puñado de cameos ilustres merecedores de mejor fortuna, y todas las premisas elementales de comportamiento -amistad, amor, lealtad…- tratadas del modo más maniqueísta. Aunque no encontramos ante el libro más extenso de la saga hasta el momento, la película es la que menos dura, y eso, sin embargo, no supone ningún alivio puesto que si de una etapa del Tour de Francia se tratase, podríamos garantizar al 100% un sprint. No llego a entender el cambio constante de director: Así es imposible garantizar una consecución lógica y estructurada de la historia. David Yates, que por desgracia repetirá en la próxima entrega, deberá soñar todavía con alcanzar los pasos de Cuarón por la saga. Ni siquiera el vuelo nocturno sobre Londres en escobas nos deja tan buen sabor de boca como la visión londinense de 28 semanas después. ¿Habrán buscado un anestesista para la esperada traca final?.

Al brillante elenco, de sobra conocido, se suman dos nuevas presencias: otro cameo visto y no visto -el de Helena Bonhan Carter convertida en asesina en serie al más puro estilo novia de Frankenstein- y, sobre todo, la presencia "rosa" comprensiblemente odiable de Imelda Staunton, de lo mejor de esta nueva entrega, junto a un nuevo Gollum, con sus movimientos y parafernalia adjunta. La recordada Vera Drake pondrá patas arriba Hogwarts con su reforma dictatorial a base de decretos y métodos estrictos, una evidente crítica a algún sistema educativo basado en letra y sangre. Claro está, en toda ocupación suele haber, igualmente, una resistencia, liderada en este caso por Harry y que es la orden que da título a la cinta. Radcliffe, o Potter que es lo mismo, no es un Transformers, pero lo parece. Es asombroso lo imperturbable que resulta este chico. De hecho, de las transiciones física y emocional que tratan de ofrecernos, la primera queda palidecida por la mayor evolución/intercambio de personalidades entre Ron y Hermione, y la segunda es imperceptible por la calidad gestual del chico.

A pesar de todos los cambios que supuestamente se producen en su etapa adolescente, y de que su otra vida, la del mundo real, cobra afortunadamente mayor protagonismo -que alguien aconseje ya una actualización en la montura de sus gafas y un aplauso para el guiño al Superagente 86 con un cabina transportadora-, lo cierto es que se queda un poco rezagado en aplomo. Le cuesta arrancar, y son más sus compañeros de correrías los que tiran de él, sobre todo los gemelos Weasley en una de las escenas más lúcidas y "revolucionarias" del metraje, la de la ruptura de las normas impuestas. Incluso lo de la historia de amor que han vendido es, únicamente, eso, un reclamo. Un refinado beso es poco para tanta testosterona acumulada. Me da que hará mejores migas con otro de los grandes aciertos de esta entrega: su nueva amiga Luna -comparten demasiadas cosas y al final se deja entrever algo-. Lo que sí descubre Harry, a través de sus visiones del pasado a entregas anteriores que aportan además datos nuevos, es que existe el gris, que no todo es blanco o negro y que su padre no era tan santo -¿habrá sorpresa final con su identidad?.

Partiendo de que todo es muy irreal en esta larga historia -¿dónde se habrá visto que un aprendiz de mago le de lecciones a todo un Señor Maligno al que temen incluso los más duchos del lugar?-, siempre se puede recurrir a algún tipo de profecía que deshaga el desaguisado de una estructura narrativa demasiado literaria e imposible de trasladar con absoluta fiabilidad al cine, pese a la sugerente música del maestro Williams y a los efectos especiales que, sin embargo, y pese a tratarse de una película de magia, son menos utilizados que en otras sagas. Dentro de poco, su autora decidirá si cierra la franquicia para siempre o si desmiente ese anuncio ya confirmado. En La guerra de las galaxias, las espadas luminosas marcaron una época. Ahora, batalla similar incluida, otros artilugios igualmente con poderes han marcado otra, pero ¿ganará oscurantismo y dejará de ser chistera la varita mágica?

FICHA TÉCNICA
- Calificación: 2
- Director: David Yates.
- Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Alan Rickman, Imelda Staunton…

Noticias relacionadas

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It

Muere a los 91 años Jerry Lewis, leyenda de la comedia

El último adiós de los artistas al gran Jerry Lewis

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía 2017

"El regreso a España se va a producir"

La nueva aventura de 'Piratas del Caribe' y la comedia 'Me case con un boludo', estrenos de cine de este viernes

Bertrand Tavernier lleva este viernes a las salas de cine 'Voyage à travers le cinéma français' ('Las películas de mi vida')
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris