Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

Papeles ¡ya!

Pascual Mogica
Pascual Mogica
domingo, 15 de julio de 2007, 21:39 h (CET)
Esta muy bien eso de que un país se preocupe por lo que le ocurra a sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Siempre he admirado la actitud protectora de esos países.

Ahora nos enteramos de que una comisión nigeriana de parlamentarios investigará la muerte del inmigrante deportado a bordo de un avión fletado por el Gobierno español. Esta comisión quiere averiguar las circunstancias de su muerte.

Yo no voy a entrar aquí y ahora en especular sobre si murió por una negligencia de los policías que le custodiaban a él y a otros inmigrantes en el interior del avión, pero si quiero ahondar en el hecho de si esta muerte se podría haber evitado. Es muy posible que esto no hubiera sucedido nunca si en Nigeria sus parlamentarios hubieran investigado el porqué sus jóvenes se embarcan en las pateras y los cayucos de la muerte. Que es lo que les lleva a jugarse la vida, una vida joven. ¿Es su incierto futuro? ¿Es el afán de mejorar social y económicamente? ¿Es el hambre? ¿Son las guerras que asolan la mayoría de los países africanos? Estas dos últimas causas son las que más empujan a estos jóvenes a lanzarse a una aventura incierta donde en muchas ocasiones, demasiadas, les cuesta la vida. Preocuparse por averiguar las causas de su muerte me parece muy normal. Pero mucho más correcto hubiera sido el que se hubiesen ocupado a tiempo de ayudar a esos jóvenes poniendo los medios materiales y sociales para que hubiesen podido desarrollar su vida en su país al lado de los suyos y no dejársela en un país tan lejano como extraño o en medio de cualquier océano, después de sufrir todo tipo de penalidades y calamidades. Que tengan en cuenta también esto esa comisión de parlamentarios nigerianos.
Y ya que de inmigrantes se trata ¿recuerda usted cuando la última legalización de inmigrantes en 2005 la que armó el PP? Que si eso producía el “efecto llamada”, que esa medida solo contribuía a agudizar el problema de la inmigración, que si el Gobierno de Zapatero no lo tenía claro con respecto a la entrada de inmigrantes ilegales. Pues bien, ahora resulta que el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana gobernada por el PP, defiende una “regularización rápida” de inmigrantes sin papeles, regularización para la cual la Generalitat Valenciana no tiene competencias y por tanto es de la incumbencia del Gobierno central que por el momento parece ser que no tiene previsto llevar a efecto ninguna normalización más como la llevada a cabo hace dos años. Estos del PP siempre tan coherentes.

Noticias relacionadas

La Nueva Ruta de la Seda

Pedro García, Lleida

Victimismo injustificado

Rosa Álvarez, Tarragona

No es cuestión de postureo

José María Martínez, Madrid

Lazos buenos

Jesús Martínez Madrid, Girona

Decir adiós

Venancio Rodríguez Sanz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris