Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

Así va Expaña

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
sábado, 14 de julio de 2007, 04:56 h (CET)
Estamos en julio, comienza a hacer algo de calor y los españoles, sorprendidos como estamos por no estar sufriendo los tan cacareados rigores del anunciadísimo apocalipsis denominado “cambio climático”, acostumbramos a reunirnos, junto a aquellos a los que no vemos durante todo el invierno en playas y piscinas. Como soy madre de familia de las que no pueden, ni quieren, huir de la capital durante el mes más caluroso del año, que en contra de lo que se piensa no es agosto sino julio, paso las tardes en la piscina –bendita piscina- de la urbanización con mi hija. Y entre saludos a personas prácticamente desconocidas, conversaciones con amigos, el dicho teléfono móvil, libros, toallas, cremas de sol factor “x-mil”, colchonetas, mp3 ó 4 o lo que sea, chapuzones y partidas de cartas se va pasando, como se puede, el mes.

Pero el otro día, mira tú por dónde, en un ejercicio de curiosidad poco educado pero humanamente irresistible, viendo que había reunido un grupito de cinco o seis vecinos, se me ocurrió poner la “oreja” para ver qué se habla por ahí. Y encontré la explicación de por qué hemos podido llegar en Expaña (Cataluña ya tiene Agencia Tributaria propia aprobada en el Parlamento catalán) al nivel de degradación intelectual y moral al que hemos llegado y cómo la manipulación masiva de los medios de comunicación, esos grandes maestros en el arte anestesiar con todo tipo de chorradas al personal -¿se fijaron qué preocupación tenían la semana pasada en “El País” con pasta de dientes en mal estado?-, llega a introducirse, en forma de un buenismo simplón –a veces ni es necesario; basta con el complejo de Fourier o el resentimiento que anida en el corazón y la mente de algunas personas; con la maldita envidia es suficiente-, en los hogares de los españoles en principio reacios tanto a la progresía como al nacionalismo.

¿Piensan ustedes que en la piscina se hablaba de algo importante, tan siquiera medianamente trascendental? ¿Acaso versaba la charla sobre algún libro o programa de televisión que no fuera de cotilleos? No. El tema, que debía resultar interesantísimo para los contertulios allí presentes, era el jovencísimo novio de la actriz y productora Ana García Obregón. Y la Pantoja. Siempre Marbella. “Si es que estaba cantado, lo sabía todo el mundo”, “allí todos son corruptos; jueces y políticos…”.

No tardaba mucho en salir a relucir, en frase despreocupada y casi maquinalmente repetida e inmediatamente asentida por todos los presentes, el complejo de inferioridad que sufren los españoles desde 1898: “si es que España es tercermundista”. Y más chismes.

De repente, alguien menciona la caída en ventas del periódico ABC, que “se compraba en casa de mis abuelos desde que tengo memoria”. Interesante viraje. Dura lo que tarda en pronunciarse la frase. Vuelta a Ana Obregón. “Si es que todas tenemos derecho a salir con un jovencito”, afirma rotunda una oronda señora bien entrada en años. Y vuelta a la Pantoja. Y más chismes del “dicen que dicen que cuentan que se rumorea por ahí”.

Un nuevo giro inesperado: los 2500 euros prometidos por ZP por cada niño que nazca a partir de julio. “Si se creen que con eso solucionan algo…”, “con lo cara que está la vida…”, “guarderías gratis es lo que tenían que poner…”. “Gratis”, pienso yo acordándome de la frase de Carmen Calvo de “el dinero público no es de nadie”.

Me giro en la toalla, les doy la espalda, saco de mi raída bolsa de piscina “El ladrón en la casa vacía” del genial Jean François Revel, me coloco el auricular del mp3 en las orejas y no puedo evitar suspirar. Así nos va en Expaña.

Noticias relacionadas

La Gloria de Nanawa, ochenta y seis años después

Hace ochenta y seis años, un soldado de nombre e historia prohibida cambió el curso de la última guerra sudamericana

¿Qué nos habrá ocultado Sánchez de sus pactos secretos?

Desde Bélgica creen que podrán tumbar al Estado español manejando a sus peones de la Generalitat catalán

El mundo feliz

El libro de Luisgé Martín plantea en sus páginas un enfoque virtual de la realidad humana

La gran tarea

La Junta de Andalucía va a ser gobernada por el pacto que ha llevado a cabo el PP con Ciudadanos y con Vox

Navidad antigua

La Navidad actual no tiene nada que ver con la original
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris