Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Rostros y Rastros de personas refugiadas

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
jueves, 12 de julio de 2007, 22:41 h (CET)
Este DVD, ha sido elaborado por ALBOAN, www.alboan.org , ONGD perteneciente a la compañía de Jesús en la provincia de Loyola, junto con El Servicio Jesuita a Refugiados de la región de Grandes Lagos, y su director es Román Rey. A lo largo de 30 minutos, veremos testimonios de personas refugiadas y de cooperantes con larga experiencia en el trabajo con refugiados. Rosario, Joaquín o Marcos nos explican qué es un refugiado, aquella persona que debe marchar de su país por razones políticas, de raza o de religión. También nos explican la diferencia entre el estatuto de refugiado a nivel individual, que conlleva todos los derechos del ciudadano del país de acogida, y el estatuto de refugiado en grupo, el que tienen los que viven en campos de refugiados, sin derecho a poseer una casa, a trabajar o a comprar tierras.

Es dramático ver cómo viven estas personas en los campos; el hacinamiento, el calor o el frío, unidos a la falta de actividades, hacen de estos lugares una especie de trampa. De ahí el trabajo de muchas organizaciones, como por ejemplo el Servicio Jesuita a Refugiados.

En el momento de rodar este documental, había en el mundo 9.200.000 refugiados y 25 millones de desplazados, es decir personas que tienen que cambiar de lugar dentro de su propio país, debido a guerras, inundaciones, terremotos, etc. Sabemos que según los datos actuales, por primera vez en muchos años el número de refugiados, que se mantenía estable, ha aumentado; a ello contribuirían les refugiados de países como Irak, por ejemplo. El número de desplazados, según se nos explica en el vídeo, aumenta exponencialmente, y eso ha hecho que las organizaciones y los gobiernos hayan tenido que cambiar su modo de trabajo. El vídeo está pensado para hacernos reflexionar acerca de todas esas personas que ven cambiar su vida de un modo dramático por causas que para nosotros, ciudadanos del llamado primer mundo, serían impensables.
El Servicio Jesuita a Refugiados-JRS- www.jrs.net - es una organización católica internacional que trabaja en más de 40 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos, de acuerdo con la enseñanza social católica. Su trabajo se realiza a nivel regional y nacional con el apoyo de una oficina internacional situada en Roma, dando prioridad a aquellos desplazados cuya situación es más urgente y que no son atendidos por otras organizaciones; ofrece un servicio humano y pastoral a los refugiados y a las comunidades que los acogen a través de una amplia gama de actividades de ayuda humanitaria y rehabilitación. Los servicios, que incluyen programas de atención pastoral, educación de niños y adultos, servicios sociales y de asesoría, y cuidados médicos, son diseñados para hacer frente a las necesidades locales teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Alboan, trabaja en cooperación para el desarrollo desde una espiritualidad cristiana, colaborando con instituciones sociales de países del Sur en Latinoamérica, África y Asia para generar una ciudadanía comprometida con el desarrollo humano y la búsqueda de la justicia. Es la representante en la Provincia de Loyola del JRS.

El DVD tiene un precio de 6 euros y en breve estará disponible una guía de actividades pensada para trabajar en los colegios. Aquellas personas que deseen comprarlo, pueden contactar con la ONG a través de su página web.

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris