Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

TANZANIA: preocupación por el abandono escolar

María Teresa Vaquero (Pamplona)
Redacción
miércoles, 11 de julio de 2007, 23:13 h (CET)
La agencia de noticias IRIN – www.irinnews.org, publicaba a principios del mes de junio un artículo acerca del abandono escolar en Tanzania. Nos ha parecido interesante ya que la educación es vital para la promoción de la persona, y mucho más en un país africano. Las autoridades de Tanzania están preocupadas por el gran número de alumnos, en su mayoría niñas, que dejan los estudios debido a un embarazo, a una boda, al trabajo infantil o al absentismo escolar.

El Presidente Jakaya Kilwetw explicó, al dirigirse como cada mes a la nación, que el número de abandonos en la escuela primaria fue de 44.742 en el año 2006, frente a los 32.469 del año anterior. Un total de 7.734 estudiantes abandonaron la escuela secundaria en el 2006, frente a los 6.912 del año 2005.

”Debemos encontrar una solución a este problema lo más pronto posible”, dijo Kilwetw, pidiendo que se arrestara a las personas que dejaran embarazadas a las niñas en edad escolar y urgiendo a los padres y a los líderes de la comunidad para que aseguren que las embarazadas completen la escuela.

Un 30% de los niños de Tanzania no llegan a completar los 7 años de enseñanza primaria, mientras que en secundaria, el índice de abandono es del 20%.

Hay que señalar que algunos padres no toman en serio la educación de sus hijos: no preguntan acerca de sus progresos y de su rendimiento en la escuela. En algunos casos, especialmente en las comunidades que se dedican al pastoreo, los padres piden a los chicos que cuiden del ganado en lugar de ir a la escuela. Sin embargo las cosas van cambiando y existe una mayor conciencia en estas comunidades y cada vez son más los niños que van a la escuela.

Las mujeres activistas han acusado al gobierno del retraso en la revisión de la ley del matrimonio, especialmente la parte que permite a una niña casarse a los 14 o 15 años.

”El gobierno debería hacer ilegal el que una chica se casara antes de los 18 años, ya que todavía es una menor según la constitución del país,” dijo Ananilea Nkya, directora de la Asociación Tanzania Media Women. La Ley del Matrimonio de 1971 permite a una chica casarse a los 14 años.

Pero, dejemos por un momento la noticia y veamos algunos datos de este país africano: La República Unida de Tanzania, o simplemente Tanzania, se encuentra en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda; al oeste con Ruanda, Burundi y La República Democrática del Congo; al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico.

En el siglo XVI, Portugal conquistó este país y dominó la región durante un siglo. La isla de Zanzíbar pasó a formar parte del Imperio Británico en 1896 y la parte continental fue para Alemania tras la Conferencia de Berlín (1884-1885), creándose la colonia del África Oriental Alemana, conocida como Tanganica, que incluía, además de la mayor parte de Tanzania, los actuales estados de Ruanda y Burundi. Por el Tratado de Versalles se entregó la mayor parte de Tanganica a Gran Bretaña de la que se independizó en 1961, y Ruanda y Burundi fueron entregadas a Bélgica. Zanzíbar fue independiente dos años más tarde. Tanganica y Zanzíbar se unieron formando Tanzania, aunque mantienen sistemas legales distintos, lo que ha sido fuente de muchos problemas. Las leyes vigentes en Tanganica tienen un origen inglés, mientras que en Zanzíbar tienen influencia de la Sharia o Ley Islámica.

Tanzania es un país fundamentalmente agrícola, aunque sólo es cultivable el 4% de su superficie. Sus recursos naturales son importantes, poseyendo minas de oro y reservas de gas natural. Produce café, algodón, sisal, té y diamantes.

Su población - 39.385.000 personas - es en su mayoría bantú, aunque hay una minoría asiática importante y también masais en la zona noreste del país. Se habla swahili e inglés. La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y de 52 años para las mujeres. Los Cristianos representan el 45% de la población; los Musulmanes el 35%; el 20% restante pertenece a las religiones indígenas. Hay que señalar que en Zanzíbar los Musulmanes llegan a ser el 99% de la población.

El 85% de los hombres y el 70% de las mujeres saben leer y escribir y el 36% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Cabe añadir que el abandono escolar no se produce solamente en este país. En la zona sur de Sudán, tres cuartas partes de las niñas, algunas de tan sólo 11 años, dejan la escuela debido a un embarazo o a un matrimonio. Los regalos y el dinero sirven de señuelo por parte de los compañeros o de personas mayores para conseguir tener relaciones sexuales con estas niñas- adolescentes. La guerra tiene también su influencia ya que se ha perdido la cultura y las chicas buscan su identidad. Añadiremos que en Burundi se dieron 500 casos de embarazo durante el año 2006, debidos a violaciones, a la pobreza y a la ignorancia. El reglamento de las escuelas les impide seguir asistiendo a clase, pero en muchos casos, son las propias niñas las que deciden abandonar su educación.

Los colectivos de mujeres y las ONGs están jugando un papel importante en la vuelta de estas niñas a la escuela, lo que es muy esperanzador.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris