Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

¿Católico o ciudadano?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
miércoles, 11 de julio de 2007, 23:13 h (CET)
En la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, la Consellería de Educación, ha decidido que en la enseñanza obligatoria se impartan 420 horas de religión y solo 87,5 de Educación para la Ciudadanía.

Retomando las conclusiones que sobre el contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía ponía de manifiesto el catedrático de Derecho Constitucional de la UB, J. A. González Casanova, y que yo reproducía en uno de mis anteriores comentarios y que por su contenido creo conveniente repetir. Decía González Casanova, que esta nueva materia “promueve el respeto y la ampliación de todos los derechos humanos y de toda minoría social; presenta el diálogo como única solución de los conflictos, la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia; combate la xenofobia y el racismo; describe objetivamente y ensalza la pluralidad política sin autoritarismos, así como la nacional, cultural y lingüística de los españoles; la laicidad del Estado y el valor de la religión, las reglas éticas entre partidos, el análisis científico de las ideologías y los deseos ecológicos; todo ello sin sectarismo ni dogmas doctrinales impuestos a los alumnos”.

En esta nueva asignatura yo solo veo un deseo de orientar, no formar, que eso es otra cosa muy distinta, a nuestros hijos/as para que en el futuro sean personas libres, respetuosas, solidarias y sobre todo tolerantes. Se podrá decir que esos son los fines que persigue la Iglesia, pero la prueba de que no es así la están dando a diario los obispos con sus críticas a toda medida social que arbitre el Gobierno de España y cuyo fin es el de que la familia mejore en todos sus aspectos. Críticas que en la mayoría de las ocasiones solo ponen de manifiesto su carácter intolerante que solo contribuye al deterioro de la armonía y del buen estado de la convivencia entre las personas.

Es bien cierto que la asignatura de Religión es libre y que queda a la elección de los padres que, permítaseme que lo diga, no se hasta que punto tienen ese derecho de elegir por sus hijos/as por el mero hecho de la edad de estos/as, y esto lo dice una persona como yo que se bautizó a los 21 años, cuando supe lo que quería y lo que sentía y eso siempre se lo agradeceré a mis padres, por dejar intacto mi derecho a elegir libremente. Resulta extraño que en un Estado aconfesional como es España, según la Constitución del 78, un Gobierno, en este caso el de la Comunidad Valenciana, se permita establecer un número importante de horas para la Religión y por otro lado autorice un periodo de tiempo muchísimo menor para que cada cual se forme del modo que considere que se pueda ajustar más a su pensamiento. Esto no tiene nada que ver con la libre elección y si mucho con la imposición y pisotea el derecho a la igualdad de esos padres que opten por que sus hijos reciban los contenidos de Educación para la Ciudadanía. Esto, la misma Iglesia no lo debería de permitir, si es verdad, como predica, que todos somos iguales ante Dios y ante los hombres.

En cualquier caso a los padres que les afecte esta disyuntiva les sugiero que se hagan la siguiente pregunta: ¿Queremos para nuestros hijos/as una orientación moral que les lleve libremente a buscar siempre la verdad o que se formen bajo el dogma de una sola verdad?

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris