Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

7 Maravillas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 11 de julio de 2007, 23:13 h (CET)
El 7-7-07 en Lisboa a las 7pm se presentaron las nuevas 7 maravillas del mundo. De éstas 3 quedan en América Latina (Chichen Itzá en México, Machu Picchu en Perú, el Cristo Redentor en Río de Janeiro), 3 en Asia (Petra en Jordania, Taj Mahal en India y la Gran Muralla de China) y 1 en Europa (Coliseo de Roma). Se quedaron sin ‘maravillas’ regiones enteras como Oceanía, África (cuna de la humanidad) y Anglo-América (sede la mayor potencia de todos los tiempos).

Las 7 maravillas de la antigüedad fueron monumentos de antes de nuestra era y estaban circunscritas al entorno del Mediterráneo oriental. Solo las pirámides de Egipto han sobrevivido, mientras han quedado destrozados los Jardines Colgantes de Babilonia, la Estatua de Zeus de Olimpia, el Templo de Artemisa en Éfeso, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría. Estos fueron construidos entre el 2570 y el 283 antes de Cristo.

Los organizadores de esta nueva selección son una empresa privada que no ha sido avalada por UNESCO. La manera en la cual éstas han sido nominadas ha sido mediante más de 90 millones de votos por email y teléfono, aunque muchos han podido haber votado cuántas veces así lo hubiesen querido. Los comicios electrónicos quedaron abiertos una vez que dicha empresa nominó 21 pre-seleccionados. Dentro de éstas habían obras como el observatorio astronómico de Stonehenge en Inglaterra que data de hace más de 5,200 años (y que son anteriores a las 7 maravillas clásicas) hasta la ópera de Sídney edificada recién hace un tercio de siglo.

Los millones de electores que participaron en esa encuesta lo han hecho por una variedad de razones, incluyendo la pura diversión o por patriotismo (como querer ayudar a que los atractivos de sus respectivos países ganen para sí potenciar el turismo local). No ha habido mucho criterio científico o historiográfico al respecto.

Las sedes de las grandes religiones (Mezquitas de Jerusalén, Meca y Medina para el Islam, la Catedral del Papa en Roma, el Muro de los Lamentos de los judíos, o cualquiera de los templos centrales del hinduismo, budismo, siquismo, el cristianismo ortodoxo o protestante o la fe Bahai) fueron seleccionados. Muchos han votado por criterio meramente estéticos de cómo tal como hoy lucen esos monumentos y no de cómo éstos estuvieron en sus mejores tiempos o que impacto tuvieron en la historia.

Machu Picchu es muy hermoso y el autor de esta nota le ha visitado varias veces desde niño, pero para la historia de los Andes más importantes son ciudadelas como Caral, Tiawanaco, Chan Chán, Wari, entre otras.

Una de las 21 maravillas pre-seleccionadas eran las estatuas de las islas de Pascuas, las cuales nunca han podido ser visitadas si quiera por el 0.1% de quienes votaron en esa competencia.

El día en que se produjo esa votación en Río había más gente viendo a Susha bailar en el festival global Tierra Viva que preocupados en el certamen de Lisboa. En la agraciada Roma la competencia pasó desapercibida, como en casi todo el mundo industrializado.

En el fin de semana del 7-7-07 estuve cerca de Stonehenge, pero nadie hablaba del tema. No he visto una sola nota, ni aunque sea chica o perdida, en los diarios o canales de TV británicos. Tampoco vi que El país de España u otros diarios serios europeos le comentase.

Sin embargo, los resultados de dicha encuesta son celebrados en Brasil, México, Perú, India, China y la pequeña Jordania, cuyos gobiernos quieran así fomentar la imagen internacional de sus respectivas naciones para poder atraer inversiones y turistas.

Las 7 maravillas de la globalización son un reflejo de nuestra actual época en la cual lo importante es cómo cada país poco desarrollado pueda ofrecer sus atractivos en el mercado mundializado.

Noticias relacionadas

Políticos sin ética

Ética sin virtud es un cero a la izquierda

Afecciones del alma

La partitocracia se ha revelado como un problema para la democrática convivencia

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris