Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Portada

Etiquetas:   Materias primas   Oro   Plata   Artículo patrocinado   -   Sección:   Portada

¿En qué invertir: oro o plata?

Como el mercado de la plata es más pequeño que el del oro, la plata se mueve mucho más rápido cuando el dinero entra y sale de su mercado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de abril de 2015, 16:16 h (CET)
La inversión en plata se considera como la hermana pequeña de la inversión en oro. La plata es más barata que el oro y siempre se dedica a seguir sus movimientos, por lo que parece no tener vida propia. Normalmente esta teoría se cumple pero, a lo largo de la historia, la plata ha tenido un rendimiento mayor que el oro en dos ocasiones: En los años 70 y durante el mercado alcista de principios del siglo XXI.

Tenemos multitud de información en internet sobre este mercado de materias primas, por ejemplo la cotización oro y plata ofrecido por promocionesforex.com en directo. Para los que quieran invertir en oro o plata recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Correlación oro/plata
El oro y la plata son los activos que más cerca se mueven el uno del otro. La correlación en un mes es del 0,63%, lo que demuestra que tienen un vínculo “estadísticamente significativo”

Volatilidad de la plata
Como el mercado de la plata es más pequeño que el del oro, la plata se mueve mucho más rápido cuando el dinero entra y sale de su mercado. Algunos lo llaman "el metal del diablo", ya que su precio se puede mover muy rápidamente en ambos direcciones azotando a los traders a corto plazo.

Uso físico de la plata
La plata física es principalmente un metal industrial ( el Silver Institute lo llama el "metal indispensable"), pero esto le hace muy vulnerable a los ciclos económicos. La demanda de plata a nivel mundial está creciendo a razón de un 20% anual gracias a la demanda de inversión, pero hay que tener en cuenta que las subidas de precio debidas a la demanda industrial no siempre terminan bien.

Ratio oro/plata
Los inversores en metales preciosos suelen revisar la ratio oro/plata, que es el número que mide cuantas onzas de plata puedes comprar con una onza de oro. Por ejemplo, a un precio de la plata de 20$ y un precio del oro de 1.300$, la ratio sería de 65. Este ratio llegó a ser de 12 en la Edad Media y de 15,5 (durante la Segunda Guerra Mundial)

Fin del Fix de la plata
El fin del Fix de la plata de Londres y el nuevo procedimiento de fijación del precio diario traerá consecuencias al mercado aunque todavía no se sabe cuales. Seguramente, el impacto sea inexistente en la tendencia subyacente pero este acontecimiento que tiene lugar a mediodía representa el punto único de mayor liquidez durante la sesión de trading. El proceso actual se ha utilizado casi durante 120 años. Además, es de esperar que el Fix del oro siga el mismo camino que el de la plata y que los bancos miembros pidan algunas propuestas como la de CME/Reuters que terminó siendo elegida para reemplazar el Fix de la plata.
Resumiendo, podemos decir que la plata es el más común de los metales nobles, resistente a la oxidación y a la corrosión y su conductividad térmica y eléctrica es superior a la de cualquier otro elemento. Así que, mientras fué utilizada para el acuñamiento de monedas antes de mediados del siglo XIX, también tuvo el 65% de su demanda final en la aplicación industrial.

La plata ya había subido en cinco ocasiones antes de la crisis financiera y volvió a dispararse cinco veces más durante ella, alcanzando un pico en la primavera del 2011.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

LG anuncia su nueva gama de televisores con tecnología ThinQ y el procesador Alpha 9

La Asamblea de la CUP aprueba presentarse a las elecciones y sigue el recuento para decidir cómo

Crónica del Real Murcia - FC Barcelona, 0-3

RTVE, Premio de Periodismo y Sector Pesquero Español de CEPESCA por difundir la sostenibilidad y el medio ambiente

Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris