Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La tercera puerta  

Euskal Selekzioa

Xabier López de Armentia
Opinión
lunes, 9 de julio de 2007, 22:38 h (CET)
La vida esta llena de incongruencias y este es un ejemplo más. La selección Vasca no dispone de la oficialidad legal y oficiosa que se merece, creando a su vez un grave problema de identificación nacional a nivel deportivo entre los ciudadanos y los propios deportistas vascos. La totalidad de los eventos deportivos internacionales privan indirectamente la presencia de la selección vasca e instan a participar bajo las siglas de los Estados español y francés.

Esta situación es la que provoca casos tan verdaderamente absurdos como es el caso de la pelota, un deporte que suele denominarse “pelota vasca”, y que se ve privado de tener una selección propia que lleva en sus espaldas los orígenes de tal deporte, obligando a los pelotaris vascos a participar bajo las siglas de los Estados español y francés. Es ridículo que nuestro deporte se compita en todo el mundo y nosotros no podamos defender nuestros colores. Como estos casos existen muchos más, donde la particularidad de la cultura vasca y sus deportes han servido de precedentes en la creación de disciplinas deportivas hoy en día, como son los remeros con las traineras, levantamiento de piedras (Harrijasotzailea), deportes rurales, etc... o simplemente momentos en la historia, que por las características del pueblo vasco, han hecho de las selecciones españolas y francesas (estas no tanto), un verdadero núcleo de deportistas vascos, como pueden ser el ciclismo o el fútbol.

En pleno siglo XXI, a Euskal Herria no se le reconoce el derecho colectivo de tener su propia selección, teniendo como consecuencia directa la no posibilidad de participar en campeonatos internacionales y defender los colores de nuestra “ikurriña”. La única posibilidad que tienen los deportistas vascos es acudir a dichos eventos con las selecciones de España y Francia. En toda esta carrera lleva ya 20 años trabajando día tras día ETSAIT (Euskal selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea - Grupo de Opinión a favor de las Selecciones Vascas): una entidad nacional, abierta, participativa y vasca con un objetivo claro: lograr la oficialidad de las selecciones de Euskal Herria y su participación en campeonatos oficiales internacionales.

A propósito de la selección vasca, el pasado día 24 de junio aparecía en el periódico La Razón, una fotografía del reciente partido entre la Selección Vasca y Venezuela del miércoles 20 de junio. Dicha fotografía se caracterizaba por una pancarta que portaban los jugadores vascos en la que decía muy claro “Ofizialtasuna nahi dugu” - queremos la oficialidad - , refiriéndose a la oficialidad de la selección vasca.

El pie de foto colocado por este periódico fue el siguiente: “Un grupo de jugadores de Segunda División española portando una pancarta en Caracas en honor de Chávez y De Juana Chaos. Lo que dice la pancarta, sinceramente, no lo hemos comprendido porque hay muchas faltas de ortografía”.

¡Señores, por favor!, ruego la dimisión publica del director de semejante rotativo manipulador y mentiroso, de tinte dictatorial. ¿Alguien ve en esa pancarta algo a favor de Chávez o de De Juana?. Estos son los que piensas que en Euskal Herria salimos a la calle con metralletas y que no se puede hablar por la calle con libertad. Mientras sigan existiendo medios de comunicación así, la manipulación y la mentira será un recurso legitimo por algunos.

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris