Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Eme 2006, un graciano 100% de La Rioja alavesa

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 18 de agosto de 2007, 04:36 h (CET)
A la variedad graciano se le ha denominado “La gracia del Rioja” a pesar de su delicado cultivo, con maduraciones muy tardías subidas bruscas de azúcar en la última etapa.

La familia Casado Morales comenzó a elaborar vinos en 1925 a partir de uvas seleccionadas de sus propios viñedos, situados entre 400 y 580 metros de altitud, en terrenos accidentados de difícil orografía, a base de montes, laderas y barrancos donde se producen corrientes de aire que mitigan los calores del verano. Actualmente las cepas tienen un promedio de 40 años.

Se elabora por el sistema de uva entera (maceración carbónica) para los vinos jóvenes y por el de uva despalillada para los vinos que envejecerán en barricas de roble. En cualquier caso y aunque es una minuciosa y costosa tarea las uvas son seleccionadas racimo por racimo.

Durante el proceso fermentativo se aplica frecuentes e intensos remontados, para obtener vinos de mucho cuerpo y color. Tras la fermentación alcohólica los vinos bajan por gravedad a una segunda nave donde se guardarán en depósitos de hormigón donde realizará la fermentación maloláctica. Almacena 1.000 barricas de las cuales 700 son de roble francés y 300 de roble americano, cuya edad nunca superará los 5 años.

La bodega cuenta con botellero privado para clientes que tras una cata previa ha decidido comprar una determinada cantidad de botellas. Allí se cuidan y vigilan en un entorno ideal de temperatura y humedad. Con la adquisición de uno de los botelleros se adquieren diferentes derechos, como la estancia privada en bodega, personalización del etiquetado y un uso particular del salón social, para desempeñar reuniones, almuerzos o catas de vino.
LA CATA
Color rojo intenso. Aromas de fruta madura: ciruelas, frambuesa y moras. En boca todo un repertorio de sotobosque, con gratos taninos, fresco, con cuerpo, redondo y sabroso y toques de roble. En el retronasal los recuerdos de su juventud invitan a un nuevo trago para acompañar variedad de carnes en barbacoa. M de mujer, de madre, de monovarietal y de Morales reza en la etiqueta de este vino que a mi me gusta.


FICHA TÉCNICA

- Graduación Alcoholica: 13,8º
- Graciano 100%.
- Calificación: 85
- Precio medio: 12 €.


Referencia

- Bodegas y Viñedos Casado Morales
- Avda. de la Póveda, 12-14 - 01306 Lapuebla de Labarca.
- Tel. +34 945 607 017
- Fax: +34 945 063173
- Sitio web: www.casadomorales.get
- Correo electrónico: b.casado@euskalnet.net

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris